La noche antes del día en que di mi primera clase, me dormí con el gran temor de que iba a llegar al salón de clase, mis estudiantes iban a estar hablando y yo no iba a lograr que hicieran silencio. Años después cuando me mudé a los Estados Unidos y fui contratada para enseñar en quinto grado sabiendo que algunos de los estudiantes serían más altos que yo, volví a tener el mismo temor.
Sé que no soy la única que ha pensado esto la noche antes de su primera clase. Y desafortunadamente también sé que muchos docentes aún después de muchos años de experiencia, se quejan porque constantemente tienen que levantar la voz en el aula de clase en alguna de estas situaciones:
- El/la docente o los/as estudiantes cambian de salón, van a empezar la clase y los/as estudiantes están hablando entre ellos.
- Los/as estudiantes están realizando un trabajo en equipo o en parejas y el/la docente necesita su atención para hacer una transición a otra actividad o para cerrar la clase.
- Están hablando mucho entre ellos y haciendo mucho ruido.
Es fundamental que introduzcamos señales que les permitan saber que la actividad ha finalizado y que necesitamos unos minutos de silencio para dar información. Estas señales deben tener un fuerte estímulo visual y auditivo.
¿Qué deben hacer los estudiantes?
Sea cual sea la señal que escojamos, deben responder a la señal y seguir los siguientes pasos:
- Ojos en la persona que hace la señal.
- Guarda silencio
- Quédate quieto/a
- Manos libres – para de trabajar y suelta los materiales
- Escucha
1. Llamado y respuesta (call and response)
Esta es una de mis favoritas porque podemos involucrar mucho más a los estudiantes. El docente dice el inicio de una frase o una parte de una canción y los estudiantes contestan con la otra parte. En el colegio en el que trabajo actualmente el docente dice SO y los estudiantes contestan AR. Estas letras corresponden a los principales valores que promueve el colegio y que los estudiantes deben vivir.
Es una de mis favoritas porque además podemos involucrar a los estudiantes en la creación de ellas para que se sientan mucho más motivados y comprometidos. Podemos pedirles que piensen las frases y votar por la que vamos a utilizar cada período o semestre.
Se puede tener varias, pero es importante dejarlas por un período de tiempo largo para que los estudiantes la puedan asimilar y tengan la respuesta esperada.
2. Aplausos y chasquidos
Muy similar a la anterior, pero en vez de decir el inicio de una frase, el docente realiza una secuencia y los estudiantes la terminan o la repiten.
3. EO, EO… OE
El/la docente dice: EO, EO. Los estudiantes responden: OE. Se puede escoger cualquier juego de letras.
4. Levantar el brazo
El/la docente levanta el brazo en silencio. Puede acordar una señal como el puño cerrado o algún número con los dedos. Los estudiantes responden: en cuanto ven esta señal deben imitarla.
5. Conteo regresivo
El/la docente levanta el brazo en silencio mostrando el número cinco con los dedos. Cada ciertos segundos va bajando un dedo para hacer una cuenta regresiva 4, 3, 2, 1. Cuando baje todos los dedos, todos los/las estudiantes deben estar en silencio.
Si es necesario, se puede incluir el conteo no sólo con los dedos sino también en voz alta.
6. Dame cinco (high five)
Esta estrategia la podemos realizar de dos maneras diferentes.
En la primera el docente levanta la mano y va contando hasta cinco con los dedos. Cuando llegue al final todos los estudiantes deben estar en silencio y levantar la mano.
El la segunda el docente le pide a los estudiantes que cuenten hasta cinco con la frase: dame cinco. Los estudiantes deben contar hasta cinco y cuando lleguen al final deben tener toda la actitud de escucha. Cada número del conteo tiene el significado de los pasos que se explicaron al inicio de la entrada. Es conveniente tener un póster con estos pasos en un lugar visible del salón de clase.
7. Campana
El docente suena una campana y los estudiantes deben guardar silencio. A esta práctica puedes añadirle una práctica de mindfulness utilizando un triángulo y pidiéndole a los estudiantes que intenten escuchar lo que más puedan el sonido del triángulo y cuando dejen de escucharlo, levanten la mano.
8. Uso de cronómetros
En Youtube podrás encontrar mucho videos con cronómetros para la cantidad de tiempo que necesites. Esta es una estrategia que recomiendo especialmente cuando haremos diferentes actividades en una misma clase.
Es muy importante que tengas cuidado con el cronómetro que escojas ya que algunos son muy llamativos o tienen mucho movimiento y los estudiantes pueden distraerse viendo lo que está pasando en el video.
¿Cuáles estrategias para no alzar la voz en clase utilizar?
No hay una fórmula para escoger y lo más importante es tener en cuenta a nuestros estudiantes pues ellos son los que nos guían el camino con sus respuestas y reacciones. Si vemos que tienen una respuesta más favorable a una estrategia en específico, sigamos utilizando esa.
Si deseas escuchar este episodio en el podcast, haz clic aquí