El aprendizaje por centros es una metodología o forma de organizar tus clases que tiene su fundamento en el trabajo diferenciado para poderle ayudar a todos los estudiantes según sus necesidades. Los estudiantes se dividen en tres grupos de acuerdo a sus niveles: en el nivel, por debajo del nivel, avanzados.
De acuerdo al grupo en el que se encuentran, rotarán por tres centros de actividades por un período de tiempo de 20 – 30 minutos. Estos centros son:
- Trabajo guiado
- Trabajo independiente
- Vocabulario y/o razonamiento
En una entrada anterior conversamos un poco sobre el centro de vocabulario y/o razonamiento matemático. Hoy vamos a conversar sobre el centro de trabajo independiente en concreto en la clase de lenguaje. Es decir, el centro de escritura.
Objetivo del centro de escritura
El objetivo del centro de escritura es que los estudiantes practiquen el vocabulario que van adquiriendo y los componentes de las estructuras gramaticales del idioma por medio de la escritura de un texto relacionado con el género que se está estudiando en el centro de lectura.
Es muy importante que el trabajo en estos dos centros sea articulado para explorar los elementos del género y diferentes ejemplo en el centro de lectura que les sirvan de guía a los estudiantes para su trabajo de escritura.
Pasos que los estudiantes deben seguir en el centro de escritura
Realiza unos carteles con los pasos que los estudiantes deben seguir en sus proyectos creativos. Puedes tener unos pasos generales que apliquen para los diferentes proyectos independientemente del género o realizar unos más específicos para cada uno de los géneros.
Es importante imprimir estos pasos y ponerlos en el espacio del salón de clase que destines al centro de escritura para que los estudiantes puedan seguirlo. Es muy motivador para los estudiantes poder marcar su progreso. Para esto puedes tomar unos ganchitos de madera y escribir sus nombre o número de lista. Los estudiantes los moverán a medida que vayan cumpliendo cada uno de estos pasos.
Al frente de cada paso escribe la fecha máxima que tienen los estudiantes para realizarlo.
En muy enriquecedor para los estudiantes contar con listas de verificación que les indiquen lo que se espera de ellos en cada uno de estos pasos, pues el proceso de escritura puede ser algo muy abstracto para ellos en un inicio.
1. Lluvia de ideas
Los estudiantes deben comenzar completando el organizador gráfico adecuado para el género que se va a trabajar. Esto es conocido como un ejercicio de pre escritura. Es recomendable realizar una cartelera o un póster con este organizador gráfico que este visible a los estudiantes mientras trabajan en este primer paso de su proceso creativo.
En este paso los estudiantes deben identificar:
- El tipo de texto.
- El mapa mental más adecuando para organizar sus ideas.
- El tema.
Una vez que esto esté definido deben hacer una lluvia de ideas y plasmarla en su mapa mental.
2. Primer borrador
En este paso los estudiantes deben escribir su primer borrador siguiendo la estructura que crearon en su mapa mental.
3. Segundo borrador. Revisar.
Los estudiantes deben revisar y editar su texto. Cuando trabajamos con estudiantes a partir de tercero podemos dividir este paso del segundo borrador en dos pasos, para que revisen su texto con un compañero y este compañero les pueda ayudar con ideas para enriquecer su texto.
En un primer momento los estudiantes pueden seguir una lista de verificación para revisar lo siguiente
- Estructura del texto.
- Diferentes tipos de oraciones y oraciones completas.
- Ortografía correcta.
- Convenciones: uso de mayúsculas, puntuación, separación en párrafos…
4. Segundo borrador. Editar.
En un segundo momento, pueden leerle su texto a un compañero, escuchar sus sugerencias y aplicar las que consideren apropiadas.
- Añadir más detalles.
- Quitar partes, diálogos o acciones que no son necesarias.
- Sustituir.
5. Tercer borrador o texto final.
Los estudiantes deben escribe su último borrador con su mejor letra, para ser publicado. También podemos utilizar herramientas tecnológicas para este último paso. Recomienda la página BookCreator en la que los estudiantes pueden crear libros virtuales que incluyen el texto, dibujos y una lectura en voz alta.
Pósters o carteleras con información útil
Además de tener los pasos en un lugar visible del salón, es recomendable ir realizando pósters de los elementos que se van trabajando en cada uno de los pasos y que consideras importantes. Por ejemplo, recordar con los estudiantes que son las oraciones, cómo se escribe una oración completa y los diferentes tipos de oraciones.
También puedes realizar esquemas y pequeñas prácticas de algunos aspectos que quieras reforzar o practicar con tus estudiantes al inicio de la clase ya sea porque quieres darles na guía de cómo realizarlo, ves que es necesarios reforzar el tema o quieres practicar un poco más con ellos antes de que tengan su trabajo independiente. Por ejemplo, cuando los estudiantes están llenando sus mapas mentales, puedes realizar una cartelera en las que expliques el organizador gráfico que van a utilizar.
Materiales para el centro de escritura
- Carteles gratuitos con los pasos generales para los proyectos de escritura
- Carteles gratuitos con los pasos para tus proyectos de escritura narrativa
- Listas de verificación gratuitas para el género narrativo
- Proyecto Crea tu propio cuento Este proyecto repasa con los estudiantes los elementos del género narrativo, les presenta un ejemplo de un cuento y los guía paso a paso en la creación y redacción de su propio cuento.
¡Una promoción muy especial! He creado una recopilación de los recursos para trabajar tus proyectos de escritura creativa en español. Lo mejor es que esta recopilación irá creciendo con el paso de los días. Si tú lo adquieres ya por el precio que tiene, recibirás todos los recursos que cree gratuitamente. ¿No es esto increíble? ¡Puedes ver esta recopilación aquí!
El centro de escritura nos brinda una excelente oportunidad para trabajar la gramática. Al inicio de la clase, antes de que los estudiantes se dividan en centros, dedicamos los primeros minutos para ir practicando los diferentes elementos.
Te invito a visitar mi tienda para que explores los diferentes recursos que tengo: guías de estudio digitales, juegos de memoria, juegos responde con tu cuerpo, pósters, proyectos, entre otros.
También puedes encontrar una recopilación de los recursos para trabajar gramática en español. Y de igual manera si lo adquieres ya por el precio que tiene, recibirás todos los recursos que cree gratuitamente. ¡Puedes ver este recurso aquí!
Un comentario