Hace poco comenzamos a hablar sobre el método de estudios para aprender a aprender que consta de seis pasos y vimos una guía para aprender a subrayar que cubre los pasos 1 y 2. Nuestro siguiente paso en el análisis.
Cuando llegamos al momento del análisis, ya se han realizado dos lecturas del tema. La lectura rápida en la que se leen los títulos y subtítulos para tener una visión general y la lectura detallada en la que se lee completamente el tema y se subraya la información importante.
¿Qué es analizar?
Analizar es examinar detalladamente una cosa, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones.
Aplicado esto a analizar un texto, es ver los diferentes elementos y aspectos que contiene: desentrañar con la reflexión las implicaciones, causas, consecuencias, relaciones, reconocer el lugar de una parte en el todo significativo al que pertenece.
El análisis busca, por decirlo con unas palabras sencillas, que la persona que se sienta a estudiar no memorice el contenido como un acto de repetición, sino que «juegue» con la información, la maneje, la mueva de un lado a otro para hacerla familiar, comprensible y finalmente propia.
¿Cómo analizar un texto?
Para analizar es importante hacernos preguntas que nos lleven a examinar detalladamente el texto, a considerar sus elementos y sus partes. Lo primero que es importante aclarar es que para cada tipo de texto hay diferentes técnicas y tipos de preguntas que podemos utilizar. Sin embargo, podemos hablar de una serie de preguntas generales que podemos aplicar a a cualquier texto independientemente de su género.
Mi objetivo como docente, es que el estudiante desarrolle la habilidad de formular sus propias preguntas. Pero como toda habilidad, en un inicio necesita una guía que lo ayude. Me gusta comenzar con esta serie de preguntas:
1. ¿Qué tipo de texto es este?
Es un texto informativo. Es una novela histórica. Es una poesía.
2. ¿Cuál es el tema del texto?
El tema de este texto es la fundación de las 13 colonias originales en Estados Unidos.
3. ¿Desde qué punto de vista lo estamos considerando?
Es histórico, científico, religioso, filosófico. Por ejemplo, la segunda guerra mundial, se puede pensar inmediatamente que se ve desde el punto de vista histórico. Pero el texto puede estar enfocado en en juzgar los actos que sucedieron en este evento. En ese caso el punto de vista desde el que se consideraría el tema es el ético.
4. ¿Qué objetivo persigue este texto?
El objetivo es informar, o entretener, o divertir.
5. ¿Qué nuevo conocimiento debo tener al finalizar el estudio del texto?
Finalizando el estudio debo tener claras las necesidades básicas de los animales sin las cuales no pueden sobrevivir.
6. ¿De qué partes se compone el texto?
En este texto estoy estudiando los estados de la materia. Se compone de tres partes: qué son los estados de la materia, cuáles son los estados de la materia y cuáles son los cambios que se dan en los estados de la materia.
7. Si me falta alguna de las partes, ¿pierde sentido el texto?
Si al estudiar la guerra quito la parte de las causas, eso puede impedir que yo comprenda cómo se dieron los hechos, por qué un país actuó de tal o cual manera.
8. ¿Qué partes puedo quitar sin que pierda sentido el texto?
En el texto antes de entrar a explicar lo que son los ecosistemas, el autor narra una experiencia suya en la sabana africana. Aunque es interesante, puedo quitar esta parte y aún entender de qué se trata el texto y lo que debo aprender de él.
9. ¿Qué palabras son términos específicos fundamentales para el tema?
Son aquellas palabras que son propias del estudio de un tema. Por ejemplo, al estudiar el tema de fuerza y movimiento, debo saber los términos fuerza, movimiento, gravedad, resistencia aerodinámica, entre otros.
10. ¿Hay algunos términos específicos que no puedo reemplazar por otros?
Al estudiar la clasificación de los animales, no puedo reemplazar la palabra mamífero por otra diferente. Es un término que debo aprender y que debo emplear al referirme a este tipo de animales. Pero en esta misma clasificación, podría explicar que las crías nacen de la mamá, las da a luz, son paridas. Estas frases están explicando lo mismo y muestra asimilación de la información.
11. ¿Qué relación tiene cada una de las ideas principales con el tema?
12. ¿Qué relación tienen las ideas entre sí?
Si estudio los estados de la materia sólido, líquido, gaseoso, los tres se relacionan porque muestran el movimiento de las moléculas en la materia y de acuerdo a cómo es este movimiento se clasifica de una determinada manera.
Al inicio del año escolar, imprimo estas de preguntas y le doy un set a cada estudiante para que las lean cuando estén analizando un texto. Al inicio les pido que contesten las preguntas en una hoja para que se obliguen a dar respuestas completas.
A medida que este proceso del análisis se va volviendo un hábito en ellos, no siempre les pido que las contesten todas, sino que escojo algunas específicas de acuerdo al tema o inclusive le digo a los estudiantes que escojan algunas preguntas que quieran contestar.
El objetivo final, es que los estudiantes puedan formular sus propias preguntas para analizar el texto.
Puedes encontrar el set de preguntas con su hoja de respuestas en Teachers Pay Teacher o en Mi tienda.
Un comentario
Excelente texto.
Me sirvió para la clase.