Analizar es examinar detalladamente una cosa, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características, cualidades o estado, y extraer conclusiones. Y para lograr esto, es importante hacernos preguntas.
Tom Wujec, un teórico norteamericano de la creatividad expone en una de sus obras un caso curioso respecto a la importancia de hacerse preguntas. Cuando el cuadro La ronda nocturna de Rembrandt fue restaurado, sus restauradores realizaron un pequeño experimento. Le pidieron a un grupo de visitantes que hiciera todas las preguntas posibles acerca de la pintura. Redactaron más de cincuenta.
Colgaron estas preguntas y sus respuestas cerca de la galería en la que se encontraba la pintura. Lo que les llamó la atención fue que el tiempo promedio dedicado a observar la pintura pasó de seis minutos a más de media hora.
Los visitantes dijeron que las preguntas los impulsaron a mirar más tiempo la obra, con más atención, a generar ideas nuevas y a verla de diferente manera.
Preguntar nos permite asombrarnos ante nuevos aspectos de lo mismo.
Cruz, 2005
Formular preguntas es un arte, así que, ¿cómo podemos llevar a nuestros estudiantes a que adquieran esta habilidad?
Quiero proponerles una estrategia supremamente útil, además de que es muy entretenida para los estudiantes: desarrollar el análisis usando imágenes.
¿Cómo desarrollar el análisis usando imágenes?
Esta estrategia consiste en darle a los estudiantes imágenes y pedirles que contestes y formulen preguntas para analizarlas. Esta es una actividad que se puede realizar de manera individual, pero que recomiendo hacerla en grupos e inclusive imitar la técnica del museo y pedirle a los estudiantes que cuelguen las preguntas y las respuestas alrededor de la imagen.
A medida que los estudiantes vayan leyendo las preguntas y respuestas de sus compañeros, van a observar diferentes puntos de vista que les ayudarán a ampliar su pensamiento.
¿Cómo y cuándo implementar esta estrategia en el aula de clase?
Personalmente la uso en momentos diferentes. Al inicio del año como parte del método de estudio para aprender a aprender y como introducción de los temas de clase.
1. Método de estudio.
Al inicio del año utilizo las reuniones de la mañana para dirigir un taller sobre método de estudio con mis estudiantes. Vamos repasando cada uno de los pasos que sugiero en el método de estudio para aprender a aprender.
Dentro del análisis, dedicamos varias sesiones a practicar cómo formular preguntas y una de las formas en que lo hacemos es formulando preguntas basados en imágenes.
2. Introducción de un tema.
A lo largo del año continuamos desarrollando esta habilidad al trabajar los diferentes temas. Me gusta mucho utilizarlo como introducción del tema para ver los conocimientos previos que tienen, la amplitud que los estudiantes consideran tiene el tema y los principales puntos de interés.
No tengamos miedo de que los estudiantes hagan preguntas que no estén relacionadas con el tema. Como es una introducción, puede que lo que les llame la atención no esté directamente relacionado con el tema. Es muy importante que permitamos que los estudiantes hagan estas preguntas y las valoremos positivamente, pues si hacemos lo contrario, ellos no se sentirán libres de preguntar las cosas que pasan por sus mentes por temor a equivocarse.
Aunque estos son lo momentos específicos en suelo utilizar esta estrategia, puede ser aplicada en cualquier momento, pues siempre le brindará a los estudiantes un momento para estar en silencio, reflexionar, pensar, formular su pensamiento y ampliar su punto de vista leyendo a los demás.
Pasos para desarrollar el análisis usando imágenes.
Hemos mencionado anteriormente que hacer preguntas es un arte y por esto sugiero seguir estos pasos para ayudar a los estudiantes a adquirir y desarrollar esta habilidad:
1. Seis preguntas universales.
Inicialmente podemos emplear las seis preguntas universales y pedirle a los estudiantes que las respondan:
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Quién?
- ¿Por qué?
2. Ampliar el rango de preguntas.
Una vez que hayamos trabajado estas preguntas universales con nuestros alumnos, podemos pasar a un listado de preguntas de mayor amplitud. El siguiente listado fue proporcionado por Osborn en su libro Imaginación aplicada: principios y procedimientos para el pensamiento creativo.
¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿A quién? ¿De quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? ¿Todos? ¿Cuánto? ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde? ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil? ¿Cuántas veces?
3. Los 5 por qués.
Otra forma es preguntarse cinco veces «por qué». Es efectiva porque permite identificar la raíz más profunda de lo que se está considerando y obliga en cierta medida a que los estudiantes no se queden en respuestas superficiales.
Ejemplo:
¿Por qué se salió de la carretera?
Se le fue el coche.
¿Por qué se le fue?
Había nieve y sus ruedas no tenían agarre.
¿Por qué sus ruedas no tenían agarre?
Sus neumáticos no estaban preparados para esa climatología adversa y eran lisos.
¿Por qué sus neumáticos no estaban preparados?
No conduce habitualmente por sitios donde hay nieve.
¿Por qué no conduce habitualmente con nieve?
Porque vive a nivel del mar, no frecuenta carreteras de montaña y no lo necesita.
4. Formular sus propias preguntas.
Una vez que los estudiantes han seguido estos diferentes pasos, tendrán más práctica y entrenamiento para llegar al objetivo final que es formular sus propias preguntas.
Quiero también recomendarles la rutina de pensamiento Preguntas creativas del proyecto cero de la Universidad Harvard, que aborda este tema y propone otras formas y momentos de trabajar el arte de hacer preguntas con los estudiantes.
Beneficios.
Además de ayudar a los estudiantes a formular preguntas, analizar imágenes tiene muchos otros beneficios para los estudiantes:
- Por un lado ayuda a desarrollar la competencia comunicativa en el momento de elaborar las preguntas y sus respuestas.
- Interpretación de otros sistemas simbólicos
- Capacidad de extraer información
- Promover una actitud crítica en los estudiantes para ayudarle a decidir qué hacer frente a la capacidad avasalladora de los medios masivos de comunicación que están basados principalmente en imágenes.
En el siguiente enlace encontrarás diferentes sets de imágenes que he diseñado para trabajar en clase. Hay un formato en general que puedes utilizar con cualquier tema, sólo tienes que añadir las imágenes. De todas maneras podrás encontrar unos ya listos para los temas de ciencias de quinto grado y a medida que vaya diseñando más, los iré agregando.
Un comentario