Transforma tu aula de clase con la disciplina positiva: herramientas efectivas para docentes

  • ¿Estás iniciando tu carrera como docente o deseas hacer una pausa en ella y aproximarte a tu profesión de una forma constructiva que te lleve a establecer una conexión profunda con tus estudiantes y a marcar una diferencia en sus vidas?
  • ¿Buscas formas de construir un sentido de comunidad y respeto mutuo entre los estudiantes?
  • ¿Deseas fomentar la autodisciplina, la responsabilidad  y cultivar la motivación intrínseca en tus estudiantes, para que se involucren activamente en su proceso educativo y formativo?
  • ¿Te enfrentas a desafíos al mantener un ambiente de aula tranquilo y propicio para el aprendizaje?
  • ¿Te encuentras buscando estrategias para gestionar conflictos entre estudiantes y promover una convivencia armoniosa?
  • ¿Te gustaría aprender a comunicar expectativas y consecuencias de manera clara, sin generar temor o desmotivación reemplazando las sanciones punitivas por enfoques que fomenten la reflexión y el crecimiento personal?
  • ¿Quieres conectar con tu ser docente desde la coherencia?
 

¡Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, este taller es para ti!

 

La disciplina positiva es un modelo de crianza y educación que ayuda a desarrollar habilidades para educar con límites claros y un profundo respeto hacia el otro, aprendiendo a gestionar emociones y razones detrás del comportamiento. 

Va mucho más allá de un “recetario” de herramientas, convirtiéndose incluso en un estilo de vida que transforma nuestra forma de relacionarnos con nosotros, el otro y el entorno:

  • Enseña y desarrolla habilidades para la vida, desde la motivación y la autoconvicción.
  • Permite acompañar de forma respetuosa la conducta, lejos del castigo y del trato humillante.
  • Promueve la comprensión de las conductas retadoras y su transformación en habilidades para la vida.
  • Promueve la conexión y el fortalecimiento de los vínculos que llevan a la creación de entornos seguros y protectores.
  • Promueve la cooperación y el sentido de pertenencia e importancia dentro de la comunidad educativa.
  • Va de la mano con los avances científicos en la neurociencia, confirmando que es un modelo apto para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

 

¡Más que una herramienta de moda!

 

Este modelo educativo remonta sus orígenes a 1920, basándose en el trabajo de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, ambos psiquiatras vieneses.

La teoría y práctica de Adler fue influenciada por vivir en un vecindario pobre en una sociedad altamente clasista, por sus pacientes indigentes y por su traumática experiencia como psiquiatra en el ejército austriaco durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, Adler inicio una serie de clínicas de orientación infantil para enseñar a los padres y docentes métodos más efectivos para trabajar con jóvenes usando los principios de dignidad y respeto. Creía que los niños necesitaban tanto orden (estructura y responsabilidad) como libertad para crecer como ciudadanos responsables que contribuyan a la comunidad.

Aunque desarrolló su filosofía hace casi un siglo sin la ayuda de la tecnología moderna, la actual ciencia del cerebro apoya sus teorías.

En 1988 Jane Nelsen y Lynn Lott adaptaron sus conocimientos y crearon lo que hoy conocemos como Disciplina Positiva. Actualmente, son más de 77 países en los que la Disciplina Positiva está siendo un referente educativo y social para crear contextos respetuosos y cooperativos.

Así mismo, responde a los objetivos y metas de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, promoviendo entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos, así como la construcción de una cultura de paz.

 

 

"La disciplina positiva es sólo un enfoque de 'ser blando' y no funciona con estudiantes difíciles"

La disciplina positiva no se trata de ser blando, sino de establecer límites y expectativas de manera respetuosa y constructiva. A través de estrategias como la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la enseñanza de habilidades sociales, puedes abordar los desafíos de comportamiento de manera más efectiva y ayudar a los estudiantes a aprender y crecer.

"No tengo tiempo para implementar la disciplina positiva en el aula"

La disciplina positiva puede integrarse de manera gradual en tu rutina diaria. Aunque al principio puede requerir un poco más de tiempo, a la larga, la inversión en la construcción de relaciones positivas y en la enseñanza de habilidades sociales puede ahorrarte tiempo al reducir los conflictos y las interrupciones en el aula.

"La disciplina positiva no funciona con todos los estudiantes, especialmente los más rebeldes."

Si bien no existe una solución única para todos, la disciplina positiva se adapta a las necesidades individuales de cada estudiante. Al involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones y ofrecerles alternativas constructivas, puedes tener un impacto positivo incluso en los estudiantes más desafiantes.

"Los acompañantes no apoyarán los métodos de disciplina positiva."

Comunicar y colaborar con los acompañantes primarios es esencial. La disciplina positiva enfatiza la comunicación abierta y la participación de los padres en la creación de un ambiente de aprendizaje positivo. Mostrarles cómo estas estrategias promueven el crecimiento personal y la responsabilidad de sus hijos puede ayudar a ganar su apoyo.

"La disciplina positiva no prepara a los estudiantes para el mundo real."

La disciplina positiva no excluye las consecuencias naturales y la responsabilidad. En cambio, se centra en enseñar habilidades sociales, resolución de conflictos y autocontrol, que son habilidades valiosas para la vida en sociedad y el éxito en el futuro.

"No tengo la formación necesaria para implementar la disciplina positiva."

Muchos recursos, capacitaciones y programas están disponibles para ayudarte a aprender y aplicar la disciplina positiva en el aula. Este curso específico es un primer paso para adquirir las herramientas necesarias y conectarte con otros docentes que comparten tus objetivos.

 

 

 

El aula es un lugar donde moldeamos no solo el conocimiento, sino también los valores y las habilidades que nuestros estudiantes llevarán consigo a lo largo de sus vidas. Imagina un ambiente en el que los límites se establecen con respeto, donde los desafíos se convierten en oportunidades de aprendizaje y donde la disciplina se construye sobre relaciones fuertes y positivas.

Tu compromiso con la educación merece las mejores herramientas para alcanzar este ideal. Por eso, te invitamos a unirte a nuestro taller

 

Transforma tu aula de clase con la disciplina positiva: herramientas efectivas para docentes

 

A lo largo de estas dos horas, exploraremos estrategias prácticas que transformarán la manera en que gestionas el comportamiento de tus estudiantes. Aprenderás a cultivar la autodisciplina, fomentar la responsabilidad y construir un ambiente de aprendizaje enriquecedor para todos.

 

¿Qué temas trataremos en el taller?

  1. 1. Ahondaremos en el significado de la disciplina positiva y su historia
  2. 2. Estudiaremos sus cinco criterios fundamentales.
  3. 3. Reconoceremos cuál es la forma cómo reaccionamos frente al estrés docente descubriendo nuestra carta alta y veremos cómo podemos convertirlo en nuestra fortaleza.
  4. 4. Descubriremos cuál de los cuatro estilos de autoridad es el nuestro de acuerdo a cómo balanceamos la amabilidad y la firmeza.
  5. 5. Estudiaremos lo que hay detrás del comportamiento hablando de situaciones aisladas y situaciones generalizadas en el aula de clase.

 

¿Qué incluye el taller?

 

  • 24 videos con la explicación de cada uno de los temas.
  • Memorias con la información tratada en el taller. 84 páginas.
  • Manual Cómo tener el año casi perfecto: teoría y actividades prácticas que te ayudarán a generar conexión con tus estudiantes viviendo una de las ideas centrales de la disciplina positiva: generar conexión.
  • Retroalimentación escrita. Una vez que comiences a aplicar las estrategias conversadas en el taller, si tienes alguna dificultad o situación en tu aula de clase o simplemente quieres compartir tus experiencias, puedes socializarlas por escrito para recibir retroalimentación.
  • ¡Mi contenido está siempre en movimiento pues nunca dejo de estudiar y aprender! Tu correo quedará en una base de datos y cada que añada una actividad, recibirás la actualización!
 
 
 

¿Qué incluye el manual cómo tener el año casi perfecto?

 

 

En el manual encontrarás teoría y actividades prácticas sobre:

  • Guía para la organización del salón de clase
  • Actividades para los primeros días de clase
  • Cómo tomar asistencia y generar una conexión con nuestros estudiantes
  • Los acuerdos de clase: cómo tener al año casi perfecto
  • Trabajo con sentido y responsabilidades en el salón de clase: qué es necesario para tener un salón de clases funcional
  • Procedimientos y rutinas en el aula de clase
  • Cómo conectar con nuestros estudiantes 
  • Estrategias para no alzar la voz en clase
  • Cómo fomentar la participación de los estudiantes


Valor $10



"Debemos darnos cuenta que no podemos construir en deficiencias, solo en fortalezas. No podemos ayudar a nuestros niños - ni a nadie - a tener fe en ellos mismos, mientras nosotros no tengamos fe en ellos."

Si deseas hacer parte de mi comunidad y recibir información sobre clases, recursos y herramientas, inscríbete a mi lista de correos electrónicos.