Los que me siguen hace un poco más de tiempo saben que hace poco descubrí la estrategia “story listening” gracias a @profevalentina en la cual ella dibuja mientras les lee un cuento a sus alumnos para ayudarles a mejorar la comprensión y ampliar el vocabulario. Quise probarla con mis estudiantes pero realizando una adaptación como una herramienta para desarrollar la comprensión de lectura.
La adaptación que realicé, es que le pedí a mis estudiantes que fueran ellos los que dibujaran mientras yo realizaba la lectura en voz alta, ya que los míos están en quinto de primaria y consideraba que podía ser una buena herramienta para su comprensión. ¡Ha sido tan exitosa que no he parado de hablar de ella!
Les dejo aquí una breve guía que elaboré de cómo implementarla en el aula de clase.
1. Decide qué texto utilizar:
He utilizado esta estrategia con todo tipo de textos: cuentos, novelas, biografías, textos informativos y hasta poesías. Así que no descartes ninguno. Eso sí, léelo primero para asegurarte que contiene elementos que los estudiantes puedan representar gráficamente.
2. Repasa el vocabulario antes de comenzar la lectura:
Es muy importante que antes de comenzar la lectura en voz alta, le presentemos a los estudiantes el vocabulario que desconocen y lo trabajemos con ellos. De esta forma no tendremos que interrumpir la lectura para explicar las palabras y será más fácil para los estudiantes realizar los dibujos.
Para esto podemos utilizar diferentes estrategias: buscar las palabras en el diccionario, escribir oraciones, juego memoria, juego yo tengo quién tiene, juego alrededor del mundo y más.
3. Prepara el ambiente:
Dale unos minutos a los estudiantes para que preparen sus colores, marcadores, lápices, crayones, lo que ellos deseen usar. Apaga algunas luces del salón y pon música instrumental de fondo.
4. Lee lentamente:
Lee lentamente, repite las partes más importantes y da algunos minutos entre una parte y otra para que tengan suficiente tiempo para dibujar y no se convierta en una actividad estresante.
5. Da un tiempo de reflexión:
Cuando termines la lectura, da entre 5 y 10 minutos para que terminen lo que no hayan alcanzado a dibujar, coloreen, agreguen detalles o lo que ellos necesiten.
6. Comparte sus trabajos:
Dispón un espacio en tu salón de clase para pegar sus trabajos una vez terminen. El mío tiene como nombre: rincón de pensamiento visible.
7. Promueve la expresión oral:
Si queremos que trabajen la expresión oral, podemos pedirles que compartan algo de lo que dibujaron y por qué antes de pegar sus trabajos en el rincón de pensamiento visible.
Aunque últimamente he utilizado mucho esta herramienta, es muy importante que no te centres solo en ella pues es importante que los estudiantes lean en parejas, en grupos, en voz alta, mentalmente y también que escuchen una lectura en voz alta sin realizar ninguna actividad. Trata de encontrar diferentes momentos para seguir usando todos los tipos de lecturas.
Ha sido hermoso para mí ver cómo cuando trabajamos una ficha de comprensión de lectura, mis estudiantes se ponen de pie para observar estos dibujos, pues tienen elementos que les ayudan.
Si quieres conocer la herramienta original, porque trabajas con niños más pequeños o deseas aplicarla así independientemente de la edad, te recomiendo la entrada de su blog: El poder del Story Listening en la adquisición de lenguas.
Herramientas para aprender a pensar lo mejor que podemos pensar.
3 comentarios
Me encantó la herramienta, lo único que me pregunto ( quizás porque fue una limitante pra mi) qué pasa con los niños que no son hábiles pra el dibujo? Cómo evitar que se sientan mal o se frustren?
Me alegra mucho que te haya gustado esta estrategia. Es importante cuando empecemos a trabajar esta estrategia hacer mucho hincapié en ese punto, no se trata de hacer obras de arte, ni tienen que ser dibujos perfectos. El objetivo es retratar lo que van comprendiendo de la lectura. Una vez que lo hagas, puedes inclusive compartir algunos dibujos recalcando las fortalezas. Por ejemplo, puede haber uno que no sea el más lindo, pero que refleje una muy buena comprensión.
Espero que esto te ayude.