¡gamificación en el aula: lleva la educación al siguiente nivel!
- ¿Buscas nuevas estrategias para fomentar la atención, participación, motivación y compromiso de tus estudiantes?
- ¿Quieres que tus clases sean más interesantes y atractivas?
- ¿Buscas herramientas para personalizar la enseñanza, adaptarla a diferentes estilos y necesidades de aprendizaje y disponer del tiempo para trabajar con pequeños grupos e inclusive individualmente con tus estudiantes para realmente ayudarle en sus necesidades y que logren la asimilación del contenido y el desarrollo de competencias?
- ¿Quieres transformar la percepción de la educación y crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y ameno?
¡Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, la gamificación es para ti!
La gamificación es el proceso de aplicar elementos y principios de diseño de juegos en contextos no lúdicos, como la educación, el trabajo o el marketing, con el objetivo de aumentar la participación, la motivación y el compromiso de las personas.
Se utiliza para convertir tareas o actividades cotidianas en experiencias más atractivas y entretenidas al incorporar características típicas de los juegos, como recompensas, competencia, desafíos y narrativas, para lograr objetivos específicos.
En el ámbito educativo, la gamificación se emplea para mejorar el proceso de aprendizaje y hacerlo más efectivo y divertido.
Algunos de sus beneficios son:
- Incremento de la motivación
- Participación activa
- Aprendizaje personalizado
- Retroalimentación inmediata
- Mejora de la retención
"La gamificación solo se trata de jugar, no tiene un valor real en el aprendizaje o en el trabajo."
La gamificación utiliza elementos de juegos para lograr objetivos concretos, como aprender, mejorar habilidades o aumentar la productividad. Al incorporar la diversión y la competencia, los estudiante se involucran y motivan más y recuerdan mejor la información, lo que lleva a un aprendizaje más profundo y efectivo.
"Ya sé utilizar plataformas como Kahoot, quizizz y demás"
Aunque muchas personas confunden la gamificación con el aprendizaje basado en el juego, son dos conceptos completamente diferentes. Este tipo de herramientas lo que son es una forma de incorporar el juego en el aprendizaje, y aunque tienen algunos elementos de la gamificación, no son una forma completa de gamificar una unidad didáctica.
"La gamificación es costosa y requiere mucha tecnología."
La gamificación puede ser tan simple o compleja como desees. Aunque es cierto que la gran mayoría de las personas utiliza tecnologías para gamificar, yo te enseñaré a hacerlo sin necesidad de tecnología costosa o avanzada. Sólo utilizaremos PowerPoint, Google Slides o Canva para diseñar ciertos materiales, pero no necesitarás de tecnologías para su implementación.
"Mis estudiantes o colegas pueden no tomar en serio el aprendizaje si se incorpora la gamificación."
La gamificación se puede diseñar de manera que mantenga el rigor académico o profesional mientras hace que el proceso sea más atractivo. A través de estrategias cuidadosamente planificadas, lograremos un equilibrio entre la diversión y el logro de objetivos serios.
"Ya tengo métodos de enseñanza eficaces, ¿por qué cambiar?"
La gamificación no busca reemplazar tus métodos actuales, sino complementarlos y enriquecerlos. Inclusive en mi práctica docente no es la única estrategia que utilizo porque los estudiantes necesitan que seamos novedosos e inclusive esta estrategia, si es la única que utilizamos, puede volverse monótona y desmotivadora para ellos.
"No tengo tiempo para aprender algo nuevo como la gamificación."
Entendemos tus preocupaciones sobre el tiempo. El curso está diseñado para ser accesible y flexible, adaptándose a tu agenda. Además, el tiempo que inviertas en aprender gamificación se traducirá en un tiempo mejor aprovechado en el aula o en tu trabajo.
TEmas que trataremos en el taller
Introducción:
- Qué pasa en nuestro cerebro cuando jugamos
- Cómo incluir el juego en el proceso enseñanza/aprendizaje
- Qué es la gamificación
- Cuáles sus los beneficios
- Cuáles son sus puntos débiles y cómo trabajarlos de forma positiva
- Elementos de la gamificación
- Papel del docente en un proyecto de gamificación
- Cómo gamificar una unidad didáctica. Teoría y ejemplos
Práctica:
- Sesión dirigida para gamificar una unidad
¡Tu creatividad es el límite!
No importa en qué grado o qué materia enseñes, los cuadernos interactivos son una herramienta supremamente útil en cualquier circunstancia. He tenido la fortuna de enseñar matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, investigación, historia y lenguaje tanto en español como en inglés en diferentes grados escolares, por lo que veremos ejemplos de cómo aplicar esta herramienta en diferentes materias.
¿Qué incluye el taller?
- Taller en vivo
- Grabación del taller
- Memorias con la información
- Al menos dos sets de materiales para gamificar una unidad didáctica
- Retroalimentación escrita una vez que termine el taller
- Actualizaciones de por vida ya sea al curso, a las memorias o a los materiales
Horario
- 10:00 México 🇲🇽, Costa Rica 🇨🇷, Guatemala 🇬🇹, Honduras 🇭🇳, Nicaragua 🇳🇮
- 11:00 am Panamá 🇵🇦, Perú 🇵🇪, Ecuador 🇪🇨
- 12 del medio día Estados Unidos (este) 🇺🇸, Venezuela 🇻🇪, Uruguay 🇺🇾, Paraguay 🇵🇾
- 1:00 pm Chile 🇨🇱, Argentina 🇦🇷
- 6:00 pm España 🇪🇸
Valor
- $10 dólares estadounidenses 🇺🇸
- $40.000 pesos colombianos 🇨🇴
- $3.500 pesos argentinos 🇦🇷
- $8.900 pesos chilenos 🇨🇱
- $171 pesos mexicanos 🇲🇽
- $382 pesos uruguayos 🇺🇾
- $38 soles 🇵🇪
- $73.000 guaraníes 🇵🇾
- $9.32 euros 🇪🇸