¿Te ha pasado que en los trabajos en grupo suelen ser los estudiantes con más conocimiento del tema o los que tienen mejores habilidades comunicativas los que participan y los demás no? ¿O que cuando enseñamos un segundo idioma algunos estudiantes no quieren participar por temor a equivocarse con la pronunciación aún cuando tienen muy buenas ideas? ¿Qué herramientas podemos utilizar para fomentar la participación de todos los estudiantes?
Desde hace algunos años conocí el Proyecto Zero de la Universidad Harvard que tiene como objetivo fomentar el pensamiento de nuestros estudiantes y hacerlo visible por medio de una serie de rutinas de pensamiento visible. Me encanta utilizar todas las rutinas, pero sin duda alguna mi favorita es la pizarra hablada.
La pizarra hablada es una excelente herramienta de aprendizaje para propiciar una discusión y fomentar la participación de todos los estudiantes para que de esta manera construyan su pensamiento teniendo en cuenta el de sus compañeros.
¿Por qué ayuda esta rutina a fomentar la participación de todos los estudiantes?
Una de las grandes ventajas de esta rutina es que la discusión se realiza de forma escrita. Muchas veces los estudiantes quieren compartir lo que saben pero sienten vergüenza de expresar lo que piensan por temor a equivocarse. Cuando participan en un segundo idioma, esta dificultad se puede incrementar no sólo con el temor de equivocarse con sus pensamientos, sino también con no saber bien las palabras o tener dificultades con la pronunciación.
En esta época de enseñaza virtual encontramos nuevas dificultades como que los estudiantes no quieran prender sus cámaras y/o sus micrófonos para que no escuchemos a los demás miembros de la familia que se pueden encontrar en casa también.
Al dar un espacio en el que la participación sea escrita, eliminamos parte de estas dificultades y les damos tiempo para reflexionar y estructurar lo que quieren decir.
Pasos para implementar la pizarra hablada en clase
- Observa el contenido que deseas trabajar y selecciona elementos que inicien la discusión: redacta una afirmación, plantea una pregunta, determina las palabras claves, escoge imágenes relacionadas con el tema, define términos fundamentales, entre otros.
- Escribe las afirmaciones, preguntas, palabras claves, definiciones o imprime las imágenes en una hoja grande de papel y ponlas en diferentes mesas alrededor del aula de clase. Cada hoja debe tener un contenido diferente.
- Divide a los estudiantes en grupos y asígnales una hoja como su punto de partida. Cada hoja debe tener un grupo asignado.
- Explícale a los estudiantes que toda la actividad se realizará en silencio. Invita a los estudiantes a que lean lo que está escrito u observen las imágenes y escriban sus reflexiones al respecto.
- Una vez que hayan terminado de escribir su reflexión, deben leer las de sus compañeros y formular preguntas o escribir nuevas reflexiones que nazcan a raíz de lo que sus compañeros escribieron.
- Da un tiempo apropiado y pídeles que pasen a la siguiente hoja. Allí deben leer el contenido inicial y las reflexiones o preguntas de sus compañeros y agregar nuevas preguntas o reflexiones a medida que van surgiendo.
¿Cómo usarla cuando estamos en modalidad virtual?
Puedes crear tableros colaborativos utilizando Jamboard:
- Crea un Jamboard para cada elemento que hayas escogido para iniciar la discusión.
- Asígnale el link de un Jamboard a cada grupo de trabajo. Puedes compartir los links en la plataforma que uses para tus reuniones (zoom, teams, etc.) o diseñar una Bitmoji classroom.
- Igual que cuando aplicamos esta estrategia en papel, dales un tiempo determinado a tus estudiantes para que escriban sus reflexiones, lean las reflexiones de sus compañeros y comenten sobre estas.
- Después del tiempo que decidas darle a tus estudiantes, pídeles que ingresen al siguiente Jamboard.
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo he utilizado esta rutina en modalidad virtual. Esta Bitmoji Classroom la diseñé en Google Slide para simular el ambiente de una aula de clase. Cada uno de los tableros de esta clase tiene un enlace que los lleva a un Jamboard. Los estudiantes van ingresando a los tableros en los tiempos establecidos para llevar a cabo la discusión. Si deseas aprender a diseñar una Bitmoji Classroom puedes ver el siguiente video en el que @edigicket y yo los guíamos paso a paso.
¿Qué elementos podemos usar para iniciar la discusión?
- Preguntas: redacta una serie de preguntas que lleven a los estudiantes a dar su punto de vista, argumentar o explicar. En las siguientes rotaciones, los demás estudiantes pueden contestar las preguntas originales o construir sobre las respuestas de sus compañeros.
- Afirmaciones: redacta una serie de afirmaciones que permitan a los estudiantes expresar su punto de vista. Los estudiantes también pueden formular preguntas que les surjan al leer las afirmaciones o los puntos de vista de sus compañeros.
- Imágenes: selecciona imágenes interesantes relacionadas con el contenido para que los estudiantes formulen preguntas. En las siguientes rotaciones, pueden responder estas preguntas y/o formular nuevas preguntas.
- Palabras claves: selecciona las palabras más relevantes de tu contenido. Pídele a los estudiantes que traten de dar una definición con sus propias palabras y/o ejemplos en contexto que permitan entender la palabra.
- Definiciones: redacta las definiciones de los términos claves de tu contenido sin incluir la palabra como tal. Pídele a tus estudiantes que digan a qué término se refiere la definición y que argumenten por qué.
¿En qué momentos de la clase se puede utilizar esta rutina para fomentar la participación de todos los estudiantes?
Esta rutina puede constituir el desarrollo de una clase completa como tal. Sin embargo, es una rutina muy versatil que te permite utilizarla en cualquier momento:
- Puedes aplicarla al inicio de la clase como introducción o para activar los conocimientos previos de los estudiantes.
- Puedes utilizarla en el desarrollo de la clase si quieres plantear una pregunta y que se genere una discusión entre los estudiantes.
- Y también puedes utilizarla en el momento del cierre de la clase para recoger lo que los estudiantes han aprendido.
Aquí puedes ver una clase en la que enseñamos a aplicar esta estrategia.
Espero que esta herramienta te resulte de gran ayuda en tus clases como ha sido para mí. Si te ha gustado, te dejo otras estrategias que trabajo en el aula de clase:
9 comentarios
Llegué por casualidad a ésta página, pero estoy muy agradecida por toda la información que he obtenido. Gracias por su aporte al fortalecimiento de la educación.
Hola Alexandra, ¡muchas gracias por tus palabras! Esa es mi mayor motivación para continuar con esta misión.
Excelente herramienta para estimular la participación y despertar la interacción de los grupos
Hola Jean, coincido contigo. Lo que más me gusta de esta estrategia es como los estudiantes construyen su pensamiento teniendo en cuenta el pensamiento de los demás compañeros.
Quiero saber más de esto
Hola Synthia, en mi cuenta de instagram @atravelerteacher he compartido varias guías sobre esta herramienta y también dimos una clase gratis sobre el tema. Espero que esto te ayude y si tiene cualquier otra duda, me cuentas.
Gracias por tan buenas ideas para mejorar nuestra práctica docente!!! Se me ocurre hacer la pizarra hablada como una actividad de cierre de año (en Argentina estamos terminando el ciclo escolar), y que los estudiantes puedan reflexionar a partir de imágenes, preguntas, afirmación etc. Muchas Gracias!!!
¡Muchas gracias a ti por tus palabras! Me encanta la idea que propones. Estoy segura que tus estudiantes compartirán ideas, experiencias, sentimientos muy bonitos y significativos de lo que ha sido este año escolar tan retador.