Si prefieres escucharlo en el podcast, haz clic aquí.
En el mundo de la educación, siempre buscamos formas efectivas de enseñar que involucren activamente a los estudiantes, fomenten el pensamiento crítico y desarrollen habilidades de pensamiento. En una de las jornadas de desarrollo profesional que tuve en Carolina del Norte mientras trabajé como docente de intercambio, nos presentaron un modelo llamado Lanza, Explora, Discute que me llamó mucho la atención.
¿En qué consiste este modelo? Este modelo se centra en que el estudiante construya su aprendizaje respondiendo una serie de preguntas bien pensadas o resolviendo problemas basado en sus conocimientos previos y por medio de la discusión de estas preguntas y/o problemas con sus compañeros.
En este modelo el docente sirve como facilitador teniendo un papel muy importante en el momento de planificar la clase, ya que debe saber elegir muy bien las preguntas y/o los problemas para que realmente den pie para construir el nuevo aprendizaje. Además debe acompañar de forma efectiva el desarrollo de la clase como tal.
Elementos del modelo Lanza, Explora, Discute
Vamos a mirar ahora cada uno de estos elementos y el papel de nosotros como docente y del estudiante en cada paso.
Lanza
La parte de Lanzar es para mí la parte más importante de una clase panificada siguiendo este modelo, pues del correcto planteamiento de esta pregunta o problema, dependerá que los estudiantes puedan realmente construir su propio aprendizaje basándose en sus conocimientos previos.
En el momento de la clase como tal, simplemente debemos plantear estas preguntas y/o problemas asegurándonos de que los estudiantes los comprendan bien, pero no debemos impartir ninguna explicación del tema.
Para que estas preguntas o problemas sean realmente efectivas y cumplan su objetivo, debemos planificar la lección cuidadosamente asegurándonos de que las preguntas y/o problemas sí sirvan de guía para que los estudiantes logren construir el nuevo aprendizaje.
Explora
La parte de Explorar es el corazón de la lección. Los estudiantes deben trabajar en parejas o pequeños grupos para resolver la pregunta y/o problema utilizando sus conocimientos previos. Es importante invitarlos a utilizar diferentes estrategias tales como modelos, manipulables, dibujos, ecuaciones, explicaciones escritas, etc.
Nuestro papel es acompañar el trabajo de los estudiantes monitoreando, planteando preguntas para redirigir o ampliar el aprendizaje y tomar nota de estrategias específicas que se puedan discutir más adelante en la lección.
En esta etapa de la lección está bien que los estudiantes cometan errores, no contemplen todos los aspectos que consideramos necesarios o tengan algunas conclusiones correctas y otras no.
¡Todo lo que ellos produzcan será válido en el momento de discusión!
Discute
En la etapa de Discutir, los estudiantes comparten las diversas estrategias y representaciones que utilizaron durante la etapa de Explorar y las conclusiones a las que llegaron. Nosotros guíamos esta discusión.
Como mencioné anteriormente, como los estudiantes han estado construyendo el aprendizaje basándose en sus conocimientos previos, es posible que encontremos algunos errores, que falte profundizar en el contenido, que no se cubran todos los aspectos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que todo lo que aporten los estudiantes el válido e inclusive si lo que alguno comparte no es la respuesta correcta a la pregunta que planteamos, es la respuesta correcta para otro tipo de pregunta.
Así que en el momento en que un estudiante participe y dé una respuesta equivocada, debemos evitar hacer comentarios como: no, está incorrecto, esa no es la respuesta. Ya que este tipo de comentarios incentivan que los estudiantes no quieran volver a participar.
Lo que debemos hacer es tomar lo que es válido y utilizarlo para la construcción del aprendizaje que estamos trabajando con los estudiantes.
Si hay un aprendizaje que consideremos importante compartir y no fue mencionado por ningún estudiante, este sería el momento ideal para hacerlo. De igual manera recomiendo que una vez se finalice la discusión, se haga un cierre repitiendo o recalcando los conceptos claves.
Mientras se tiene esta discusión, debemos asegurarnos que los estudiantes tomen nota, añadan o corrijan lo que les queda pendiente de forma que al finalizar la lección, todos los estudiantes tengan el contenido que necesitan.
¿Qué sucede después de implementar los pasos?
Una vez que hayamos pasado por estos tres pasos, pasamos a la práctica del tema. Esta práctica se puede desarrollar de muchas maneras. Puede ser una práctica independiente, trabajo en centros o talleres. Durante este tiempo, tenemos la opción de trabajar con grupos pequeños de estudiantes donde podamos proporcionar instrucción específica sobre conceptos que no hayan quedado claros o bien afianzados.
Algunos profesores concluyen la lección con una tarea independiente, como un tiquete de salida para evaluar el progreso de los estudiantes. El tiquete de salida es una herramienta muy útil tanto para nosotros como para los estudiantes, ya que nos brinda datos inmediatos sobre la comprensión del tema para que así podamos planificar los próximos pasos posibles para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Planificación de una clase siguiendo el modelo Lanza, Explora, Discute
Como mencionaba anteriormente, de la eficacia de las preguntas o problemas que le planteemos a los estudiantes, dependerá el éxito de una clase en la que utilicemos este modelo. Esto hace que el momento de planificación cobre una relevada importancia.
Cuando estoy planificando mis clases siguiendo este modelos, pienso en lo que mis estudiantes deben aprender y me pregunto: ¿qué puede llevarlos a sacar esa conclusión? Y estas son las preguntas y/o los problemas que planteo.
Aunque hay muchas formas de implementar este modelo, la forma más eficaz que he encontrado para hacerlo, es por medio de los cuadernos interactivos. Diseño el cuaderno con la pregunta y/o el problema y los estudiantes toman nota en las fases de Explora y Discute. De esta forma todo su contenido que organizado en un solo lugar.
Beneficios del modelo Lanza, Explora, Discute
- Aprendizaje activo: este modelo fomenta la participación activa ya que no se les da el contenido, sino que ellos deben producirlo por medio actividades prácticas y discusiones con sus compañeros. El aprendizaje activo permite que los estudiantes se conecten más profundamente con el tema, retengan la información y desarrollen una mejor comprensión del tema.
- Colaboración: durante la fase de Explora, los estudiantes trabajan en grupos o parejas, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. El aprendizaje colaborativo también fomenta habilidades de comunicación, desarrollo social y un sentido de comunidad dentro del aula.
- Pensamiento crítico: este modelo pone un fuerte énfasis en el pensamiento crítico a lo largo de las tres fases. En las etapas de Explora y Discute los estudiantes desarrollan habilidades analíticas, de resolución de problemas, aplican sus conocimientos a situaciones del mundo real, establecen conexiones entre diferentes conceptos y llegar a conclusiones fundamentadas.
- Aplicación a situaciones del mundo real: como los estudiantes deben construir su aprendizaje basándose en sus conocimientos previos, en la etapa Discute los estudiantes recurren constantemente a situaciones de su vida cotidiana lo que hace que el aprendizaje sea más significativo y memorable.
En general, el modelo Lanza, Explora y Discute es una forma poderosa de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje activo y promover el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas.
Si estás interesado en profundizar en esta metodología y aprender a diseñar cuadernos interactivos siguiendo este modelo, te invito a participar del taller Transforma tus clases con el uso de cuadernos interactivos.
Aquí puedes ver algunos de los cuadernos interactivos digitales que he diseñado para trabajar con mis estudiantes.
3 comentarios