Los choice-boards o tableros de elección son una excelente estrategia para motivar a nuestros estudiantes en clase y para desarrollar habilidades a partir de la diferenciación y de la elección. Cuando nuestros estudiantes tienen la opción de elegir cómo quieren aprender van a sentirse dueños de su proceso de aprendizaje y responsables por los resultados de este proceso. En esta entrada te comparto qué son y cómo utilizarlos.
Podríamos traducir el término choice-boards como tableros de elección. De todas maneras quiero compartirles el nombre en inglés ya que encontramos muchos más recursos, explicaciones y materiales en internet si buscamos con este nombre.
Un choice-board es un formato digital o escrito que utilizamos en clase para brindarle a los estudiantes diferentes opciones para trabajar un contenido, unas habilidades o ambas. Como docentes planificamos una serie de actividades y las organizamos en una tablero ya sea escrito o digital, para que los estudiantes puedan elegir las que desean realizar.
Generalmente ofrecemos 6 ó 9 posibilidades. Como docentes debemos definir si queremos que los estudiantes elijan solo 1 actividad de las planteadas o 3 al azar o una de cada columna. Esto lo debe tener en cuenta en el momento en que diseña el tablero para asegurarse de que independientemente de lo que escojan se van a lograr los objetivos.
En esta entrada te estaré compartiendo el fundamento detrás de este tipo de trabajo, sus beneficios, los tipos de choice-boards que podemos diseñar y cómo podemos diseñar uno.
Fundamento de los choice-boards o tableros de elección.
Brindarle oportunidades a lso estudiantes para que tomes decisiones sobre su experiencia de aprendizaje es un aspecto esencial dentro de la enseñaza. Esto requiere que diseñemos neustras lecciones ofreciéndole a nuestros estudiantes opciones significativas y universales que ayuden a eliminar las barreras con las que los estudiantes se enfrentan cada día en su proceso de aprendizaje y que al mismo tiempo inviten a los estudiantes a decidir cómo quieren aprender y cómo quieren demostrar su aprendizaje.
Beneficios de los choice-boards o tableros de elección.
- Abarcar los diferentes estilos de aprendizaje. Cuando diseñamos un choice-board o tablero de elección, les presentamos diferentes tareas a los estudiantes de forma que ellos puedan escoger aquella tareas con la que se sienten más identificados de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
- Motivación. El sólo hecho de darle a los estudiantes la oportunidad de elegir la actividad que quieren realizar es ya de por sí un elemento sumamente motivador para los estudiantes. A esto debemos sumarle el punto anterior. Al estudiante poder elegir una actividad más afín a su estilo de aprendizaje y a sus gustos, estará más motivado realizándola.
- El estudiante es el centro de su propio proceso de aprendizaje. El punto que siempre me lleva a investigar y aplicar diferentes metodologías en mi salón de clase. Cuando los estudiantes están encargados de su propio proceso de aprendizaje, tendrán u proceso significativo. Pero además esto nos permite a nosotros estar disponibles para acompañarlos en su progreso.
- Diferenciación. Estos choice-boards o tableros de elección, nos permiten presentar actividades de diferentes niveles para los estudiantes. De esta forma cada estudiante puede trabajar de acuerdo a su nivel.
Tipos de choice-boards o tableros de elección.
Los choice-boards o tableros de elección pueden estar diseñados para una gran variedad de propósitos:
- Proyectos.
- Estándares, objetivos, temas o contenidos.
- Repaso y práctica.
- Bienestar o actividades libres
Choice-boards o tableros de lección para trabajar por proyectos.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología didáctica que organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la elaboración de proyectos de forma colaborativa en grupos de estudiantes. Se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea retadora que se debe realizar. Tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje.
Exige que los estudiantes trabajen de manera relativamente autónoma durante períodos largos de tiempo y que culminen su trabajo con la elaboración de un producto. Una vez establecido el problema que debe resolverse o la tarea que debe realizarse, los alumnos tienen que construir su conocimiento sobre los conceptos y principios centrales de un área mientras ponen en juego diversas habilidades cognitivas de alto nivel, como son la exploración del problema desde diversas perspectivas, la búsqueda de información, la elaboración de nueva información, la reflexión sobre el conocimiento generado o la comunicación de la información.
Aunque cuando trabajamos por proyectos como docentes podemos pedirle a los estudiantes un producto específico, por ejemplo, podemos pedirles que todos los estudiantes elaboren un modelo, podemos incluir un choice-board o tablero de lección para este producto final.
De esta manera estamos yendo aún más allá con el objetivo de los proyectos como tal, porque además de fomentar que los estudiantes sean los guías de su propio aprendizaje, estamos fomentando que trabajen de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
De esta manera el estudiante que tiene una inclinación más a lo artístico, podrá elegir un modelo o un dibujo y el que tiene más afinidad con la tecnología podrá elegir elaborar una película o una presentación. Siempre me gusta incluir una última opción en la que les doy la libertad a los estudiantes de proponerme como quieren presentar su producto.
En este tipo de tablero, generalmente se les pide a los estudiantes que elijan una sola opción.
Si quieres conocer un poco más sobre esta metodología, te recomiendo la siguiente entrada: Aprendizaje basado en proyectos.
Choice-boards o tableros de lección para trabajar estándares o contenido.
Para diseñar este tablero debemos establecer los contenidos que vamos a trabajar y el resultado que esperamos de nuestros alumnos. Una vez que tengamos esto claro, pensamos una serie de actividades que los lleven a alcanzar esos contenidos.
Por ejemplo, si estamos trabajando el tema del clima y me parece importante que los estudiantes asimilen el vocabulario, pensamos las actividades que pueden realizar para esto:
- Diseñar tarjetas de vocabulario
- Redactar un ensayo incluyendo el vocabulario
- Juegos en línea como Blooket, Quizizz, Quizlet, Kahoot entre otros en los que practiquen el vocabulario.
En este caso pondría tres actividades en las que tengan que jugar en la primera columna, tres actividades en las que tengan que escribir en la segunda y tres en las que tengan que utilizar el vocabulario en la tercera y le pediría a los estudiantes que elijan una de cada columna.
Choice-boards o tableros de lección de repaso y práctica.
Muy similar a la anterior pero cubriendo temas que ya hemos estudiando con los estudiantes.
Choice-boards o tableros de bienestar.
No sé si esta sea la mejor manera de llamar este tipo de tablero. Este lo he pensado porque todos necesitamos un pausa en nuestro trabajo. Los niños también. Que rico tener un tablero con un conjunto de actividades en las que los estudiantes puedan desconectarse por unos momentos de las actividades académicas, relajarse y recargar energías para seguir con el resto del día.
También lo utilizo pensando en esos estudiantes que son más ágiles en su trabajo y suelen terminar antes que los demás. La mayoría de las veces les tenemos actividades extras para ellos. ¿Pero qué mensaje le damos a los alumnos con esto? ¿Que si hacen las actividades bien y terminan antes que los demás, entonces tienen más trabajo? ¿Esto no hace que se convierta como en una castigo?
Así que una vez que terminan las actividades de acuerdo a los criterios establecidos, pueden escoger una actividad del choice-board para realizar.
Si deseas alguna de estas plantillas editables, sólo haz clic en la imagen para que la puedas descargar y la edites de acuerdo a lo que desees.