¡Es el inicio del año y una de mis actividades favoritas es hacer mi mapa de sueños! Es una actividad que hago desde hace ya varios años y que hace poco comencé a realizar con mis estudiantes. Aquí va esta guía de cómo hacer un mapa de sueños para ti y para tus estudiantes.
¿Qué es un mapa de sueños?
Un mapa de sueños es una herramienta visual en la que plasmas tus sueños, deseos, anhelos y/o proyectos en los que quieres crecer y para los que quieres atraer cosas positivas. Plasmas todo esto utilizando imágenes y palabras y es recomendable ponerlo en un lugar de tu casa u oficina que te permita verlo varias veces al día.
Tiene su fundamento en la ley de la atracción que nos dice que la energía que emitimos es capaz de atraer una energía similar a la que emanamos.
En los últimos años, esta idea ha tomado mucha relevancia y vemos a mucha gente tomando revistas, recortando imágenes que simbolizan lo que quieren atraer para sus vidas y pegándolas en una cartelera. Y aunque esto es un elemento fundamental, no podemos dejar de lado la importancia de una estrategia clara para trabajar por lo que soñamos.
Es por esto que para mí, los mapas de sueños deben tener tres elementos:
- Lo que sueñas.
- Una estrategia.
- Confianza en las sorpresas que nos tiene preparada la vida.
Y ahora sí, veamos detalladamente cómo realizarlo.
¿Qué materiales necesitamos para hacer un mapa de sueños?
A mí me gusta realizar mi mapa de sueños en una cartelera que pego en mi habitación para observarlo varias veces al día. He visto a varias persona que realizan un collage de fotos y lo guardan como fondo de pantalla en su celular. Esta también es una excelente forma pues lo verán cada vez que abran su celular.
Los materiales que menciono a continuación, son los que necesitas si deseas realizar la cartelera:
- Cartulina o corcho
- Hojas de papel
- Notas
- Marcadores, colores, lápices
- Tijeras
- Pegamento o chinches
- Revistas
¿Cómo hacer un mapa de sueños?
Les propongo los siguientes pasos, que voy a explicar más adelante.
- Haz una lista de los aspectos en los que quieres atraer cosas positivas a tu vida.
- Para cada uno de estos aspectos márcate un objetivo para el año y define las iniciativas necesarias que emprenderás para posibilitar que se cumpla cada uno.
- Define las palabras y las imágenes que representan cada uno de tus objetivos.
- Pega las imágenes y palabras en una cartelera o corcho y pega tu mapa de sueños en un lugar visible.
1. Haz una lista de los aspectos en los que quieres atraer cosas positivas.
Con ese sentimiento de gratitud, de felicidad, de expansión, vamos a pasar a conectarnos con nuestro mapa de sueños. Este debe cubrir diferentes aspectos de nuestra vida. Evidentemente no todas las personas desean trabajar los mismos aspectos. Haz una lista de los aspectos en los que tú deseas crecer en este nuevo año que comienza:
- Espiritual
- Familiar
- Académico
- Laboral
- Económico
- Salud
- Ejercicio
- Alimentación
- Cosas materiales
- Diversión
2. Para cada uno de estos aspectos, márcate un objetivo y define las iniciativas que emprenderás para que se cumpla.
Vamos a mirar cada uno de los aspectos que definimos anteriormente y a preguntarnos, ¿qué quiero lograr en este aspecto durante este año?
Es muy importante que seamos realistas con estos objetivos. Por ejemplo, muchos soñamos con viajar, y cuando las personas comparten fotos de sus mapas de sueños en redes sociales, siempre veo un montón de aviones o de mapas pegados.
Esto es muy abstracto. Al sentarnos a pensar en plasmar nuestros sueños para el año, si queremos viajar, debemos pensar a dónde queremos viajar. Podríamos decir que queremos viajar a todo el mundo, pero sabemos que eso no es realista y que no lo conseguiremos en un año. Esto nos debe llevar a pensar qué lugares en concreto queremos visitar y a cuáles podemos ir realistamente.
Una vez que tengamos estos objetivos realistas, vamos a pasar a escribir las iniciativas necesarias que emprenderemos para posibilitar que se cumpla cada uno de nuestros sueños indicando la acción, el modo de hacerla y los momentos.
Vamos a ver algunos ejemplos.
Ejemplo 1. Quiero ir a Europa. Voy a realizar un cuadro con tres columnas qué, cómo, cuándo. Voy a llenar cada una de estas columnas con los pasos necesarios para que este sueño se vuelva realidad. Presupuesto, permiso en el trabajo, países que voy a visitar, compra de vuelos, renta de hoteles, actividades en cada país y mucho más. Al mirar cada uno de estos pasos en detalle, voy a poder hacerlos más concretos y realistas y me aseguraré de tener los medios para volverlos realidad.
Ejemplo 2. Quiero empezar un podcast. De igual manera realizaré mi tabla con las tres columnas y pondré todos los pasos necesarios. Compara el micrófono, pensar el nombre, componer la música, pensar el cabezote, grabar el primer episodio, destinar una frecuencia, tener un espacio en mi agenda semanal para grabar.
Y así voy a continuar con cada uno de mis objetivos tratando de desmenuzarlos lo más posible para poder volverlos realidad.
Una vez que hayas concretado las acciones necesarias cada una con su qué, cómo y cuándo, firma debajo para que esto sea un contrato que haces contigo mismo.
3. Deja ir los bloqueos parte 2.
Es muy probable que en esta etapa te surjan preguntas limitantes, dudas o bloqueos. Cada que esto suceda te recomiendo realizar dos ejercicios muy poderosos para limpiar nuestra mente y nuestro espíritu de bloqueos, frenos y pensamientos negativos.
El primer ejercicio es un ejercicio más general. Vas a pensar en imposibles que resultaron no ser imposibles en tu vida. Piensa en esas acciones, proyectos o sueños que algún día cruzaron tu mente y por un momento pensaste que no ibas a poder lograrlo.
Pueden ser cosas tan sencillas como cuando eras niño y te regalaron tu primera bicicleta y pensaste que era imposible aprender a montar. Y lo lograste.
Pueden ser cosas más complejas como cuando quisiste estudiar una carrera universitaria en un lugar específico y pensaste que pasar los exámenes iba a ser imposible. Y también lo lograste.
Haz una lista con todas las cosas que se te ocurran, sencillas, tontas, complejas, difíciles. Esto te llenará de ese sentimiento de que si te lo propones, puedes lograrlo todo.
El segundo ejercicio es un ejercicio para distraer un poco nuestra mente y no dejarnos llevar por esos pensamiento negativos. Cada que venga un pregunta limitante, vas a cambiarla por una pregunta creativa. Volvamos a los ejemplos que hemos estado trabajando en esta guía.
Ejemplo 1. Quiero ir a Europa. Cuando mi mente me diga es imposible ir a Europa, es muy caro, no me van a dar tantos días de vacaciones, etc. no me voy a enganchar pensando en cómo solucionar esos problemas. Me voy a hacer preguntas creativas como:
¿Qué ropa voy a llevar? ¿Cómo se sentirá estar montado en el tren que va desde Venecia a Roma? Esto distraerá nuestra mente de lo negativo y limitante, y además nos llenará de ilusión por lo que viene.
Ejemplo dos. Quiero empezar un podcast. Mi mente comienza a decirme: ¿quién va a querer escuchar un podcast tuyo? vas a empezar y poca gente lo va a escuchar así que lo vas a dejar.
En vez de fomentar este tipo de pensamientos o tratar de solucionar esto, voy a hacerme preguntas creativas:
¿Qué nombre le voy a poner a mi podcast? ¿Dónde me voy a sentar a grabar? ¿Qué música quiero para la introducción? Me imagino sentada en un café escribiendo el guión.
Último ejercicio. ¿Recuerdas esa hoja que comenzamos a escribir en la parte dos con todos esos bloqueos que nos surgieron? La hemos tenido con nosotros todo el camino y si nos han surgido más bloqueos los hemos ido escribiendo. Si en este punto queremos añadir algo más, vamos a hacerlo.
Y ahora es hora de dejarlos ir. Rómpela en pedacitos, quémala y déjala ir. ¡Adiós bloqueos y pensamientos limitantes!
4. Define las palabras y las imágenes que representan cada uno de estos sueños.
La mayoría de mapas de sueños que solemos ver muchas imágenes. Algunas personas también ponen palabras. Yo soy promotora número uno de la palabras. La palabra escrita tiene más fuerza que mil ideas vagas en nuestra cabeza. Cuando algo tiene nombre comienza a existir en nuestra realidad, mientras que si no lo tiene, se diluye en el universo de lo abstracto e inconcreto.
Y me atrevería a decir, no sólo una palabra cualquiera sino un nombre creativo, llamativo y que te inspire. Así para viaje a Europa puedo seleccionar las palabras Viaje a Europa o un título llamativo como El Viaje de mis Sueños.
Para el podcast puedo escribir Comenzar un Podcast o puedo decir Proyecto Transformar el Mundo.
Las palabras son hechizos que tienen el poder de activar memorias y patrones neuronales para hacernos más creativos. Por eso mismo es importante tomar conciencia del poder de las palabras.
Francesc Miralles y Héctor García.
Una vez que haya seleccionado esos títulos llamativos, voy a pasar a las imágenes. Hay muchas maneras de hacer esto. Puedo buscar imágenes específicas en internet, puedes buscar fotos, tomar revistas y cortar imágenes similares a lo que deseas hacer, inclusive puedes dibujarlo. Lo importante es que estas imágenes representen tu sueño, y te agrade verlas.
5. Pega las palabras y las imágenes en una cartelera o corcho y coloca tu mapa de sueños en un lugar visible.
¡La parte más divertida para mí! Una vez que tenemos nuestras palabras y nuestras imágenes, vamos a pegarlas en el corcho o cartulina de una forma llamativa para nosotros. También podemos pegar algunas decoraciones.
Es muy importante que nos guste cuando lo miremos y nos parezca llamativo. Recomiendo hacerlo en un corcho si es posible y pegar las palabras y las imágenes con chinches. De esta forma es mucho más fácil si queremos cambiar algo a lo largo del año.
Como ya hablamos al inicio de esta entrada, es fundamental que el mapa de sueños esté en un lugar visible. Muchas personas lo pegan detrás de la puerta de su habitación, o en una pared de la habitación o si tienen un estudio. El lugar lo defines tú. Lo importante es que sea un lugar en el que lo veas todos los días para que puedas recordar lo que quieres alcanzar.
¿Cómo hacer un mapa de sueños a corto, mediano y largo plazo?
Esta es una práctica que a mí en concreto me gusta. Yo tengo dividido mi mapa de sueños en tres secciones. La más grande en la parte de arriba para este año. La segunda para un período de años que tengan algo en común (por ejemplo, estaré viviendo en Estados Unidos por 5 años) y en la parte de abajo a largo plazo.
Mis sueños a mediano y largo plazo no son tan concretos como los del año presente. Son algunas cosas que me gustaría hacer en la vida y pongo las imágenes para atraerlo.
¡Algunas veces la vida me sorprende y cumplo algunos de esos sueños antes de lo previsto!
¿Cómo trabajar el mapa de sueños con mis estudiantes?
Con mis estudiantes me gusta seguir más o menos los mismos pasos que les he detallado anteriormente. Comienzo invitando a mis estudiantes a agradecer por todo lo que han recibido en el año anterior. Para esto realizan un collage y escogen una palabra que resume su año anterior.
De aquí paso a indicarles que hagan una lista de aspectos en los que quieren atraer cosas positivas. Como esto puede ser muy abstracto para ellos, yo les ayudo dándoles estas ideas de los aspectos que pueden considerar. Dejo una casilla que dice otros, por si tienen ideas que no apliquen a las anteriores.
Así como para nosotros es importante que concretemos y tengamos un plan de acción para volver realidad nuestros propósitos, con los estudiantes es aún más importante. No necesariamente les pido que lo hagan con todos, pero al menos con un propósito para que vayan desarrollando estas herramientas:
- Realiza una lluvia de ideas de los aspectos en los que te gustaría trabajar durante este año.
- Escoge el que te parece más importante.
- ¿Por qué escogiste este propósito?
- ¿Cómo puedes vivirlo en lo académico?
- ¿Cómo puedes vivirlo en lo personal?
Te dejo una guía para trabajar este hermoso tema con tus estudiantes. Puedes encontrarla en mi tienda. La actividad se encuentra en formato digital y para imprimir.
Y recuerda…
¡Sueña! ¡Sueña en grande! ¡Sueña con todas las fuerzas de tu mente, de tus manos y de tu corazón!
10 comentarios
Excelente propuesta. Me encantan tus trabajos. De verdad inspiras.
¡Muchas gracias por tus palabras!
Gracias me sirvio mucho
MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE COMPARTIS!!! ES INSPIRADOR Y DE MUCHA UTILIDAD !!!
¡Todo es con mucho cariño!
Me animaste para hacer mi primer mapa de sueños. Estoy pasando por un proceso de duelo porque perdí a quien fue mi esposo por 23 años y de repente mi vida quedó sin esperanzas ni fuerzas para continuar. Pero explicaste todo de una manera tan didáctica y me pusiste a pensar en todo lo bueno que he tenido y he logrado y la vida tiene un nuevo significado para mi. Gracias !
Hola Samanta, lamento mucho la situación por la que estás pasando y me da una alegría inmensa que en medio de algo tan difícil, mis palabras te den un poco de luz para seguir tu camino. ¡Te envío un gran abrazo!