Los procedimientos son, desde mi punto de vista, el alma de una clase y el elemento fundamental para que todo sea funcional y se pueda tener un verdadero aprendizaje.
En mi experiencia como docente, siempre que veo un problema de comportamiento generalizado en mi salón de clase, me doy cuenta que es porque no he trabajado con mis estudiantes el procedimiento de cómo realizar cierta actividad.
Te invito a que, mientras leas esto, pienses en algún problema de disciplina generalizado que ves en tus clases y te preguntes si has trabajado algún procedimiento con tus estudiantes para esa situación en concreto.
Cuando hablo de problemas generalizados me refiero a situaciones como:
- Cuando estoy explicando un tema los niños levantan la mano para preguntarme cosas como si pueden ir al baño, a qué hora es el refrigerio, si pueden levantarse por un material, etc. interrumpiendo la clase.
- Mis estudiantes se levantan constantemente de su puesto para buscarme y hacerme preguntas sobre su trabajo.
- Cuando mis estudiantes tienen que hacer una fila para desplazarse a otra clase se demoran mucho tiempo, hacen mucho ruido, tengo que llamarles la atención varias veces.
- Cuando vamos a hacer una actividad con diferentes materiales, los estudiantes se ponen de pie todo el tiempo, dejan basura, no terminan a tiempo.
- Y más.
Como puedes ver, estas situaciones que describo son actividades comunes que los estudiantes deben realizar en el día a día todos los días. Lo ideal es que ellos sepan qué tienen que hacer y que lo tengan tan interiorizado que no pierdan tiempo pensando cómo deben hacerlo y que nosotros tampoco perdamos tiempo dándoles instrucciones de tareas básicas del día a día.
Por esto es tan importante que tengamos una forma establecida de realizar estas tareas cotidianas. Es decir, que diseñemos procedimiento y que estos sean tan consistentes que terminen convirtiéndose en una rutina para nuestros estudiantes.
¿Por qué son importantes los procedimientos en el aula de clase?
- Generan un ambiente seguro ya que los estudiantes saben qué esperar en cada una de las situaciones que se presentan.
- Generan un ritmo dentro del salón de clase. Los estudiantes saben qué hacer y no pierden tiempo.
- Ayudan mantener un ambiente óptimo en el cual el aprendizaje se puede dar y por ende, podemos alcanzar los objetivos diarios eficazmente.
- Simplifica el día a día en el colegio porque los estudiantes saben qué hacer en la mayoría de las situaciones.
- Previenen problemas. Lo que nos caracteriza como buenos docentes no es lo que hacemos para solucionar los problemas, sino lo que hacemos para evitar que se den.
Las dos razones principales por las que los estudiantes no siguen procedimientos en el aula de clase
- El docente no le ha explicado a los estudiantes qué sucede en el salón de clase y cómo deben realizarlo. Uno de los grandes errores que cometemos, es pensar que los estudiantes sabrán cómo realizar ciertas actividades que son sencillas. Por ejemplo, cómo hacer una fila, cómo pedir permiso para ir al baño, etc. Pero muchas veces ellos no saben cómo hacerlo o lo hacen cómo lo hicieron con otros docentes.
- El docente no invierte tiempo en explicar, practicar y revisar los procedimientos. Muchas veces pensamos que para ahorrar tiempo, es mejor explicar todos los procedimientos en los primeros días de clase. Así que pasamos a darle una lista exhaustiva de cosas por realizar a los estudiantes: cómo pedir la palabra, cómo pedir permiso para ir al baño, cómo tomar nota, cómo entregar la tareas, cómo realizar los trabajos en equipo. Toda esta información solo abrumará a los estudiantes y cuando llegue el momento de hacer algo de esto, seguramente no lo recordarán.
Cómo establecer los procedimientos en el aula de clase
1. Identifica la situación en la que es necesario un procedimiento
Identifica la situación en la que es necesario un procedimiento o el problema disciplinario que estás teniendo en tu clase.
Ejemplo de una situación ordinaria. Los estudiantes llegan al salón de clase desde las 7:50 hasta las 8:15 que comienza el día con la reunión de la mañana. ¿Qué deben hacer los estudiantes en ese tiempo?
Ejemplo de un problema generalizado. Los estudiantes se demoran mucho en hacer la fila, lo hacen en desorden y conversan mucho entre ellos.
2. Pregúntale a tus estudiantes qué pueden hacer para vivir esta situación de la mejor manera
A los estudiantes les gusta estar involucrados con la solución de los problemas. Si se les pide su opinión, ellos pondrán sus mentes a trabajar.
Generalmente tengo mi salón de clase dividido en grupos. Así que una vez que planteamos la situación o el problema, les doy unos minutos para que como equipo piensen en algunas propuestas. Después, cada equipo comparte sobre sus propuestas de solución y las aprobamos como grupo. Si el grupo no está de acuerdo con alguna de las propuestas, se dialoga y se hacen modificaciones.
3. Practica
Una vez aprobadas estas propuestas, se convierten en los procedimientos que seguiremos en el día a día. Es importante practicar cómo llevarlos a cabo en situaciones normales, pero también plantearle diferentes escenarios a los estudiantes.
4. Constancia
El objetivo final de estos procedimientos es que terminen convirtiéndose en rutinas para los estudiantes de forma que ellos sepan cómo comportarse y qué hacer en las diferentes situaciones que viven en el día a día. Para esto como docentes, debemos ayudarles los primeros días recordándoles y guiándolos hasta que se asimilen completamente.
5. Revisa
Cuando veas que un procedimiento está fallando o detectes un problema de comportamiento generalizado en tu salón de clase, antes de dar órdenes o castigar, analiza si tienes un procedimiento establecido. Si no es así, abre un espacio en tu reunión de clase para plantear el problema y generar procedimientos con tus estudiantes. Si ya está el procedimiento planteado pero aún no se ha vuelto una rutina:
- Recuerda el procedimiento y las expectativas ligadas a este procedimiento
- Reflexiona con tus estudiantes cómo lo están haciendo para ayudarles a tomar conciencia de lo que puede estar fallando. La autoreflexión generalmente tiene más frutos que cuando les señalamos a los estudiantes lo que deben hacer.
- Ajusta. Si es necesario añade algunos cambios
- Revisa. En tus reuniones de clase revisa este procedimiento junto con tus acuerdos de clase hasta que este procedimiento se convierta una rutina.
Ejemplos de procedimientos en el aula de clase
Recordemos que los procedimiento son aquellas tareas comunes que debemos realizar todos los días en el salón de clase.
- Llegada al salón de clase
- Organización de las mochilas, las loncheras, los materiales en la mañana
- Trabajo de la mañana
- Distribuir materiales
- Ida al baño
- Tomar agua durante el día
- Hacer fila
- Desplazamientos a diferentes clases
- Desplazamientos para ir a almorzar o al recreo
- Niveles de ruido en el salón de clase
- Salida al final del día
- Llegadas tarde
- Tareas asignadas cuando faltan a clase
- Señales para pedir ayuda
- Entrega de tareas y/o actividades
- Qué hacer cuando falta el docente y tenemos un suplente
- Qué hacer cuando el docente sale del salón de clase por un momento
Al incio del año escolar, dedica tiempo a enseñar los procedimientos más básicos para esos primeros días. Poco a poco ve introduciendo los demás a medida que se vayan necesitando.
Cuando trabajamos algunas metodologías en clase vamos a necesitar procedimientos. Por ejemplo, en la metodología de trabajo por centros, tenemos unos procedimientos específicos para trabajar en el centro de vocabulario, para el trabajo independiente en el centro de escritura, para la elección de libros, para rotar de un centro de trabajo a otro.
No es beneficioso para los estudiantes enseñar estos procedimientos desde los primeros días de clase, ya que todavía no se van a utilizar. Esperemos a que los demás procedimientos estén asimilados y cuando vayamos a trabajar por centros con los estudiantes, pasemos a construir estos procedimientos.
Te comparto estas dos entradas con otros dos elementos supremamente importantes al inicio del año: acuerdos de clase y responsabilidades en el salón de clase.
Cómo establecer las normas de clase al inicio del año escolar
Cómo tener un salón de clases funcional. Responsabilidades en el salón de clase
3 comentarios