En la entrada anterior estuvimos reflexionando un poco sobre la importancia de tener un entorno adecuado para poder promover el desarrollo del pensamiento, comenzando por el lugar adecuado. Hoy estaremos reflexionando sobre la importancia de la iluminación y algunos ejercicios para los ojos.
La importancia de la iluminación
¡Este elemento me encanta! Y creo que muchas veces no le prestamos la atención que deberíamos. Estudiar en un espacio que tenga suficiente luz es muy importante porque está ligado al bienestar de un órgano fundamental: el ojo.
La falta de iluminación mientras se realizan actividades como leer o escribir llevan a someter a los ojos a un gran esfuerzo produciendo estrés visual. Este estrés visual puede tener los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza
- Visión borrosa
- Visión doble
- Fatiga
- Supresión de la información de unos de los ojos
- Visión nítida de cerca, pero borrosa de lejos
- Mala visión de lejos y de cerca.
- Desviar los ojos.
- Dificultad en cambiar el enfoque de lejos a cerca y/o viceversa.
- Tener un ojo vago que no puede mejorar su visión con lentes.
- Ver borroso de cerca al cabo de un rato.
- Fallas en la coordinación de la visión con los movimientos del cuerpo, como por ejemplo al escribir.
Lo recomendado es que en nuestro lugar de estudio haya ventanas grandes que permitan la entrada de abundante luz natural y una bombilla (foco) que dé directamente sobre el papel.
Ya que la importancia de la iluminación se centra especialmente en el cuidado de los ojos, quiero compartirles también unos ejercicios que aprendí mientras realizaba mi maestría en neuropsicología y educación.
Estos ejercicios nos ayudan a descansar la visión cuando estamos estudiando por un período de tiempo prolongado. Todos sabemos, pero creo que pocas veces lo consideramos realmente, que nuestro globo ocular está sujeto por un conjunto de músculos que son los que le permiten la movilidad. Y como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, es importante ejercitarlos.
Ejercicios para los ojos
En estos ejercicios, sólo debes mover el globo ocular, evitando mover tu cabeza. Entre un movimiento y el otro se deben cerrar los ojos por unos segundos para descansar. Repite cada movimiento entre 10 y 20 veces.
- Arriba – abajo.
- Derecha – izquierda.
- Derecha arriba – izquierda abajo haciendo una diagonal.
- Izquierda arriba – derecha abajo haciendo una diagonal.
- Mover los ojos como un reloj hacia la derecha como si miraras el número 12, 3, 6 y 9.
- Mover los ojos como un reloj hacia la izquierda 12, 9, 6 y 3.
- Enfocar algo que esté cerca y después algo que esté lejos.
Una vez termines, frótate las manos por unos segundos hasta que las sientas calientes y ponlas sobre tus ojos sin ejercer presión.
Además de hacerlos para mantener nuestros ojos saludables, yo los utilizo como pausas activas en el aula de clase y a mis estudiantes les encantan, porque según ellos, es la hora de que los ojos “vayan al gimnasio”.
2 comentarios
I’m extremely pleased to discover this website. I wanted to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely enjoyed every part of it and i also have you bookmarked to see new stuff in your site.