La práctica del vocabulario más relevante del tema que vamos a trabajar con nuestros estudiantes es uno de los procesos más importantes para lograr que nuestros alumnos tengan un mejor trabajo y asimilación del contenido y que de esta manera podamos realizar otro tipo de actividades con ellos. ¿Cómo trabajar el vocabulario? Hoy quiero compartirte una idea para hacerlo usando una rutina de pensamiento visible.
Construir significado
Esta rutina de pensamiento es ideal para que los estudiantes exploren el vocabulario de un tema del que tengan conocimiento. Puede ser que sepan del tema debido a sus saberes previos o también podemos darles un tiempo para que se familiaricen con él presentándoles un texto, libro, artículo, vídeo, entre otros. Cuando sé que los estudiantes no tienen un conocimiento previo sobre el tema, me gusta presentarles alguno de estos elementos y les pido que tomen algunas notas, así cuando vamos a implementar la rutina pueden utilizarlas.
Además de profundizar a asimilar el nuevo vocabulario, esta rutina de pensamiento tiene un objetivo muy hermoso en la parte social y emocional de nuestros estudiantes, y es que la construcción del significado se hace en equipo de una forma colaborativa.
Esta rutina de pensamiento es muy profunda y trabaja habilidades cognitivas y sociales exigiéndole bastante a los estudiantes. ¡Sin embargo, no necesita mucha preparación ni mucho materiales!
Materiales
- Hojas de papel grandes.
- Marcadores.
- Papeles adhesivos.
Preparación de la actividad
- Identifica el vocabulario que vas a trabajar con tus estudiantes.
- Escribe las palabras en una hoja de papel grande y ponlas en diferentes mesas alrededor del aula de clase. Cada hoja debe tener una sola palabra del vocabulario. Si prefieres, también puedes pedirle a un estudiante una vez que hayas asignado los equipos, que escriba la palabra en la hoja.
- Divide a los estudiantes en grupos de entre 5 y 6 estudiantes y asígnales una hoja con una de las palabras.
- A cada equipo dales marcadores de dos colores.
Implementación de la rutina
- Invita a los estudiantes a que observen la palabra y piensen en palabras que se les vienen a la mente cuando escuchan esta palabra.
- Por turnos, cada estudiante añade una sola palabra al vocabulario que le fue asignado. Pueden decirla en voz alta y después escribirla. La palabra que cada estudiante escriba debe ser única para que pueda añadir al colectivo común y a la construcción del significado. Deben escribirlas por toda la hoja y no todas juntas en una misma parte del papel. Para esta primera palabra, todos los estudiantes deben utilizar un marcador de un mismo color.
- De nuevo por turnos, cada estudiante añade una palabra o una frase a la palabra que escribió alguno de sus compañeros para ayudar a la construcción del significado. Puede que dos estudiantes añadan a la misma palabra y que alguna de las palabras se quede sin ningún añadido. Esto dependerá del pensamiento de los estudiantes. Para este paso y el siguiente, utilizan el marcador del otro color de forma que se vea una distinción entre las palabras originales que escribieron los estudiantes y las conexiones que se van a elaborar.
- Si los estudiantes están acostumbrados a realizar mapas mentales, puede que les surja naturalmente comenzar a trazar líneas y escribir palabras conectoras para formar un significado. Si no, debemos explicarles que trabajando en grupo deben hacer conexiones entre las ideas que hay en el papel dibujando líneas y escribiendo sobre esas líneas para explicar la conexión. Como es un trabajo en grupo, se realiza una discusión oral y un sólo estudiante va dibujando las líneas y escribiendo las palabras conectoras.
- Una vez que se hayan agotado todas las conexiones, cada persona formula una pregunta basados en lo que se ha construido hasta el momento, dudas que les hayan surgido o ideas que quieran explorar más adelante. La escriben en el papel adhesivo y la pegan en la hoja.
- Basados en todo este proceso de reflexión y conexión, cada estudiante escribe su definición de la palabra en otro papel adhesivo, la lee en voz alta y la pega en la hoja. Es muy importante recalcar que esta definición debe retratar su comprensión del significado de la palabra y no pretende ser una definición de diccionario.
Mientras los estudiantes realizan este trabajo, es muy importante que tengamos un papel activo y estemos pasando de equipo en equipo. De esta forma si nos damos cuenta que un estudiante no está profundizando en la palabra, podemos hacerle preguntas para ayudarle.
Actividades posteriores
Galería
Una vez que todos. los estudiantes han realizado este trabajo, pega las hojas alrededor del salón o en un corredor y pídeles a los estudiantes que roten por las diferentes hojas para que puedan observar las similitudes y las diferencias entre su trabajo y el de los demás grupos.
Juegos
Una vez que los estudiantes han realizado este primer paso que les ayuda a comprender y asimilar el vocabulario, me encanta seguirlo practicando con ellos por medio de juegos en el centro de vocabulario. En ocasiones anteriores les he compartido que unas de mis metodologías favoritas para trabajar con los estudiantes es por medio del aprendizaje por centros.
El aprendizaje por centros es una metodología o forma de organizar tus clases que tiene su fundamento en el trabajo diferenciado para poderle ayudar a todos los estudiantes según sus necesidades. Los estudiantes se dividen en tres grupos de acuerdo a sus niveles: en el nivel, por debajo del nivel, avanzados.
De acuerdo al grupo en el que se encuentran, rotarán por tres centros de actividades por un período de tiempo de 20 – 30 minutos . Estos centros son:
- Trabajo guiado
- Trabajo independiente
- Vocabulario y/o razonamiento
En el centro de vocabulario los estudiantes continúan practicando y asimilando el vocabulario por medio de diferentes juegos. En esta entrada te comparto más sobre los juegos que utilizo y cómo puedes organizar tu centro de vocabulario. Además podrás descargar gratuitamente las instrucciones de 9 juegos y unas plantillas para que realices tus propias tarjetas de vocabulario:
Adaptaciones
¿Cómo usarla cuando estamos en modalidad virtual?
Puedes crear tableros colaborativos utilizando Jamboard:
- Crea un Jamboard para cada palabra.
- Asígnale el link de un Jamboard a cada grupo de trabajo. Puedes compartir los links en la plataforma que uses para tus reuniones (zoom, teams, etc.) o diseñar una Bitmoji classroom.
- Igual que cuando aplicamos esta estrategia en papel, asígnale un tablero colaborativo a cada equipo.
- Continúa con el resto de los pasos como expliqué anteriormente.
Aquí puedes ver un ejemplo de una Bitmoji Classroom en la que puedes distribuir los enlaces de los tableros colaborativos. Esta Bitmoji Classroom la diseñé en Google Slide para simular el ambiente de una aula de clase. Cada uno de los tableros de esta clase tiene un enlace que los lleva a un Jamboard. Los estudiantes van ingresando a los tableros en los tiempos establecidos para llevar a cabo la discusión. Si deseas aprender a diseñar una Bitmoji Classroom puedes ver el siguiente video en el que @edigicket y yo los guíamos paso a paso.
¿Se puede utilizar la rutina con niños que aún no escriben o que están en el proceso de adquirir la lecto-escritura?
¡Sí! En este caso lo recomendado es que se analice una sola palabra a la vez y que el docente sea el que tome nota. El docente debe irlos guiando paso a paso y tomando nota de las ideas que van compartiendo los estudiantes.
Si te ha gustado esta rutina de pensamiento, te comparto esta otra que es ideal para promover la participación de todos los estudiantes.
Las rutinas de pensamiento visible. hacen parte del Proyecto Zero de la Universidad Harvard que tiene como objetivo fomentar el pensamiento de nuestros estudiantes y hacerlo visible por medio de una serie de rutinas. Puedes profundizar un poco más en este tema en los anteriores enlaces.