cómo fomentar la participación de los estudiantes

¿Cómo fomentar la participación de los estudiantes? Creo que esta es una pregunta que todos como docentes nos hacemos y más de una vez al día. No creo que exista una fórmula perfecta y sé que hay estrategias que nos ayudan con el grupo que tenemos un año y al siguiente no, e inclusive, algunas que nos ayudan con unos estudiantes y otros no. Sin embargo, esta serie de estrategias que quiero compartirles en esta entrada han sido de gran ayuda para mí y jugando con ellas estoy segura que lograremos incentivar la participación de todos nuestros estudiantes.

¿Qué es la participación?

Lo primero que como docentes debemos tener claro es qué es la participación, pues si ni siquiera nosotros sabemos qué es, será muy difícil que podamos comunicarle a nuestros estudiantes lo que esperamos de ellos. Yo quisiera que todos nos quitáramos de la mente esa idea de que participación es solamente cuando un docente hace una pregunta y los estudiantes levantan la mano para contestar.

Esto es sólo un aspecto de la participación. Y aunque las estrategias que compartiré aquí nos ayudan también en este aspecto específico, no debemos perder de vista que la participación va mucho más allá. A mí me gusta verla como el nivel en el que los estudiantes se involucran con el contenido y las habilidades que estoy desarrollando en mis clases.

¿Cómo fomentar la participación de los estudiantes?

1. Construye una familia/ comunidad

Construye una comunidad en tu clase. Haz que todos y todas se sientan parte de una familia en donde sus intervenciones son válidas y respetadas. Conecta con tus estudiantes y conócelos antes que nada. Es más probable que un estudiante participe en clase cuando se siente validado por su profesor y cuando confía en él o ella.

En este tema es muy importante el inicio del año escolar y el tiempo que dediques en estos primeros días a que tus estudiantes te conozcan, a que conocerlo y a que se conozcan entre ellos. A veces puede parecer una pérdida de tiempo, pero realmente es el mejor tiempo que podemos invertir.

Si quieres ahondar un poco más en este tema, te dejo las siguientes entradas que hablan de cómo construir una comunidad y diferentes actividades que puedes realizar.

2. Crea un clima en el que los estudiantes se sientan cómodos para participar.

Es muy importante que nos tomemos en serio las preguntas y los comentarios de los estudiantes. A veces un estudiante pregunta lo que acabamos de explicar o repite lo que algún compañero suyo ha dicho. Esto a veces nos exaspera y algunas veces con razón, pues hemos visto que ese estudiante no está poniendo atención, estaba distraído conversando o haciendo otra cosa. Pero si en ese momento lo ridiculizo, no solamente él o ella sino que todos los demás estudiantes van a tener temor de participar por miedo a que les conteste de esta manera.

Dentro de esto también entra el no exponer a los estudiantes. Muchos docentes tienen como práctica el pedirle justamente al estudiante que de distrajo que conteste una pregunta difícil. Todo esto sólo va a conseguir que el ambiente que se genere en mi clase o a imagen que los alumnos tienen de mí es que yo los ridiculizo y los hago quedar mal delante de los demás.

Y por último, en este clima es muy importante que como docentes aprendamos a esperar y tener paciencia. A veces un estudiante quiere aportar en un tema o en una conversación, y comienza a hablar, pero se queda pensando. Nosotros solemos apurarnos a terminar sus frases o decirle que si no sabe un compañero lo puede ayudar. Acostumbrémonos a darles el tiempo que necesitan.

3. Darle tiempo a los estudiantes de organizar sus ideas.

Cuando hacemos preguntas en clase notamos que son los mismo estudiantes los que levantan la mano. Esto es porque seguramente son los que se sienten más cómodos con el idioma de la clase y/o el contenido que se trabaja. Una de las estrategias que más resultado me ha dado es planearles la pregunta o el problema y darles un tiempo para que ellos organicen sus ideas primero. Estas son algunas opciones que utilizo:

  • Pídeles que tomen una nota adhesiva y escriban su respuesta.
  • Si organizas tu salón en grupo (práctica que recomiendo) pídeles que compartan con sus compañeros sus ideas.
  • Pídeles que compartan con alguno de los compañeros que tengan al lado, adelante o detrás.

Este espacio les va a permitir aclara sus ideas antes de tener que enfrentarse a hablar delante de todo el grupo. Una vez que lo han hecho, puedes animarlos a participar delante de los demás.

4. Incluir diferentes formas de participación.

Como mencionaba al inicio de esta entrada, la participación no se reduce simplemente a formular una pregunta y darle la palabra a los estudiantes que levanten la mano. Hay muchas maneras en que un estudiante puede involucrarse con nuestras clases: escribiendo, dibujando, con señas, etc.

  • Pídele a los estudiantes que participen de forma escrita. La rutina de pensamiento visible la pizarra hablada es para mí la forma por excelencia para hacer esto. En ella los estudiantes sostienen toda una conversación de forma escrita. Le he dedicado toda una entrada a esta rutina que puedes leer aquí. No siempre es necesario seguir todos los pasos de esta rutina.
  • Pídele a tus estudiantes que escriban su respuesta en un tablerito y a la cuenta de tres lo levanten mostrando sus ideas.
  • Indícales señales (pulgar arriba, pulgar medio, pulgar abajo) y pídeles que respondan de esta manera a tus preguntas.
  • Plantéales 2, 3 o 4 opciones y pídeles que indiquen sus respuestas con los dedos.
  • Como mencionábamos anteriormente, pídeles que compartan con sus grupos de trabajo. No siempre la participación tiene que ser delante de todo el salón de clase. Mientras que los grupos comparten, puedes acercarte a aquellos estudiantes que participan menos para escucharlos.

5. Integra la tecnología en tus clases.

Hay muchas aplicaciones que les permitirán a los estudiantes mostrar lo que han ido asimilando sobre el tema sin tener que hablar. Podemos hacer tableros colaborativos como Jamboard o Padlet. Podemos incluir aplicaciones que les plantean diferentes preguntas a los estudiantes como Blooket, Quizizz, Kahoot y más.

Activa conocimientos previos de tus estudiantes y trabaja sobre lo que ya conocen para construir nuevos aprendizajes.Para un trabajo en grupo más significativo permítenos conocerte con su grupo antes. Dales un espacio para que entre todos encuentren gustos en común y diferencias. Genera dinámicas en donde puedan desarrollar la identidad del grupo primero y después si que empiece el aprendizaje.

6. Galerías presenciales y/o virtuales.

Realiza una galería en la que muestres el trabajo de tus estudiantes. Estos trabajos obviamente variarán dependiendo de la edad de tus estudiantes y del contenido que estás trabajando. Una vez que los trabajos se encuentren allí, invita a los demás estudiantes a observarlos y a dejar comentarios y/o preguntas.

7. Brindar diferentes opciones.

Esto aplica de diferentes maneras. Si nos centramos exclusivamente en la participación como la respuesta que nos dan los estudiantes a una pregunta, puede ayudar que plantéemos varias preguntas desde el inicio y les digamos a los estudiantes que deben participar al menos en una. Así ellos podrán analizar con cuál se sienten más cómodos.

Si miramos la participación como ese estar involucrados con el contenido que trabajamos, podemos plantearles diferentes actividades a los estudiantes. Por ejemplo, para evaluar el sistema digestivo puedo darles la opción de escribir un artículo explicándolo, construir un modelos, hacer una narración del viaje de una pizza por el sistema digestivo, etc. Al final estos trabajos puedo ponerlos en la galería que mencionábamos anteriormente.

¿Utilizas otras estrategias? ¡Me encantaría conocerlas!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más del blog

Si prefieres puedes escucharlo en el podcast. Una de las herramientas que más me gusta utilizar en el aula de clase con las rutinas de pensamiento visible. Me parecen una estrategia muy versátil, ya que puedes utilizarlas para la activación de conocimientos previos, cómo introducción del tema, cómo estrategia para

Quiero leer más >>
libro ikigai

Si prefieres puedes escucharlo en el podcast. Leí el libro Ikigai. Los secretos del Japón para una vida larga y feliz después de escuchar el episodio Una razón para vivir. Con: Francesc Miralles del podcast Abierta Mente por Yoga al alma. Y sentí que este concepto de ikigai hizo clic

Quiero leer más >>
clubes de lectura

Si prefieres puedes escucharlo en el podcast Cápsula educativa 2: los clubes de lectura. Como docentes, sabemos que fomentar el amor por la lectura y desarrollar habilidades sólidas de comprensión es fundamental para el éxito académico y el crecimiento personal de nuestros estudiantes. Sin embargo, en un mundo lleno de

Quiero leer más >>
el choque cultural

Si prefieres, puedes escucharlo en el podcast T1. E10. Especial docente de intercambio en Estados Unidos parte 2: el choque cultural Después de todo el proceso de aplicación y de los preparativos que les he compartido, finalmente llegó el momento de viajar a Estados Unidos como docente de intercambio. El

Quiero leer más >>

Si deseas puedes escucharlo en el podcast Cápsula educativa 1: lectura en coro Como profes, siempre estamos buscando formas innovadoras y efectivas de promover el amor por la lectura entre nuestros estudiantes. Hoy quiero compartir contigo una herramienta, que cuando la escuchamos no parece tan llamativa y que quizá por

Quiero leer más >>

Esta semana aproveché que el lunes era un día opcional de trabajo para programar la revisión veterinaria semestral de mis gatos. Una de las lecciones que aprendí cuando me mudé a los Estados Unidos, fue la importancia de tenerlos en una especie de seguro médico, pues cualquier atención es muy

Quiero leer más >>

¡Hola! Soy Melisa

Soy amante de los viajes y de la naturaleza. Me encanta leer y me encanta escribir. Y sobre todo me encanta la educación. Tengo una maestría en Neuropsicología y Educación y me apasiona leer, investigar y compartir sobre este tema. Y así nace este blog. Como un espacio para compartir con ustedes un poquito sobre la apasionante tarea de educar.

¿Buscas algo en especial?

Herramientas para aprender a pensar lo mejor que podemos pensar

método de estudios para aprender a aprender

¡Inscríbete!