Esta entrada comenzó llamándose 9 juegos para trabajar el vocabulario con tus estudiantes, pero con el paso del tiempo he ido descubriendo y añadiendo más juegos. ¡Así que ahora encontrarás 13 juegos para trabajar el vocabulario con tus estudiantes!
La práctica del vocabulario más relevante del tema que vamos a trabajar con nuestros estudiantes es uno de los procesos más importantes para lograr que nuestros estudiantes tengan un mejor trabajo y asimilación del contenido y que de esta manera podamos realizar otro tipo de actividades más complejas como proyectos o rutinas de pensamiento visible.
Además, la neurociencia ha demostrado que el juego es más que una forma de diversión y que puede brindar maneras de aprender más significativas. ¿Qué pasaría si lo utilizáramos más en nuestras lecciones?
En esta entrada quiero compartirte 9 juegos 13 juegos para trabajar el vocabulario con tus estudiantes para que estén practicando constantemente de una forma diferente y entretenida.
9 juegos 13 juegos para trabajar el vocabulario con tus estudiantes
Para los primeros 10 juegos que voy a presentarte en esta entrada debes realizar unas tarjetas de vocabulario que vayan en pares:
Palabra e imagen
Palabra y definición
Palabra y frase
Tengo varios formatos prediseñados que puedes ver haciendo clic en la imagen y sólo debes personalizarlos con tu contenido. De igual manera si deseas que te ayude haciéndolo, no dudes en contactarme.
Una vez que tengas estas tarjetas diseñadas, puedes jugar con ellas los siguientes juegos:
1. Memoria
Todos estamos familiarizados con este juego en el que tenemos un set de cartas generalmente con imágenes y debemos voltear de a dos para aparear las imágenes. Este juego es uno de los juegos que más oportunidades nos da para trabajar el vocabulario de forma que podamos pedirle a los estudiantes que apareen la palabra con la definición, la palabra con la imagen correspondiente, la palabra con una frase.
Aunque previamente les mencioné que estos juegos los podemos jugar con las tarjetas prediseñadas, este en concreto también puedes diseñarlo virtualmente utilizando la siguiente plataforma flipitty.net
2. Alrededor del mundo
Un estudiante debe quedarse de pie y el resto de los estudiantes deben formar un círculo. El estudiante que está de pie se para detrás de uno de los estudiantes que está sentado. El docente o un estudiante encargado levantará una de las tarjetas mostrando la definición, frase o imagen. El estudiante que está de pie compite con el que está sentado para ver cuál de los dos dice la palabra primero.
Si la dice el que está de pie, pasa el siguiente estudiante. Si la dice el que está sentado, este debe ponerse de pie y su compañero tomará su lugar.
Me gusta ponerles de motivación, que el estudiante que alcance a darle toda la vuelta al círculo, será el líder del juego.
3. Vaqueros
Lo ideal para este juego es hacer grupos de tres estudiantes. Un estudiante comenzará como juez y los otros dos serán vaqueros. Los vaqueros se paran de espaldas. El juez cuenta: 1, 2, 3 y los vaqueros dan tres pasos siguiendo el conteo. Al llegar al final de este conteo se voltean para ver una definición/frase/imagen y deben decir la palabra lo más rápido posible. El primero en hacerlo gana un punto.
4. Charadas
Por turnos, un estudiante debe actuar una palabra del vocabulario para que los demás estudiantes la adivinen.
5. Pictionary
Por turnos, un estudiante debe dibujar una palabra del vocabulario para que los demás estudiantes la adivinen.
6. Describe y adivina
Este juego es similar a charadas, pero en vez de hacer una mímica de una palabra, se debe describir. Por turnos, un estudiante debe describir, dar la definición o decir una frase con una palabra del vocabulario para que los demás estudiantes la adivinen.
7. ¡Ay caramba!
En este juego se deben meter tarjetas que contengan definiciones, frases o imágenes del vocabulario trabajado en clase en una bolsa y además debemos agregar 2 ó 3 tarjetas que digan ¡Ay caramba!. por turnos los estudiantes sacan una tarjeta leen su contenido en voz alta y deben decir la palabra correspondientes.
Si lo hacen bien se quedan con la tarjeta. Si no, deben regresar la tarjeta a la bolsa. Si sacan la tarjeta que dice ¡Ay caramba!, deben regresar todas sus tarjetas a la bolsa.
Gana el estudiante que tenga más tarjetas cuando el tiempo se termine.
8. Escucha y escoge
Para este juego es necesario tener dos sets de tarjetas iguales y se debe dividir el grupo en dos equipos. En dos lados del salón o de una pared, se pegan solamente las tarjetas que tengan las palabras.
Cada estudiante elige un representante que se para al frente de un grupo de palabras. El estudiante que tenga la función de líder, debe leer una definición o una frase. El representante de cada grupo, elige la palabra correspondiente.
Rúbrica:
- Rápido y correcto 2 puntos.
- Despacio y correcto 1 punto.
- Lo demás 0 puntos.
El grupo con más puntos gana.
9. Martillo inflable
Este juego es similar al anterior. La única diferencia es que a cada representante se le da un martillo inflable para que le pegue a la palabra correspondiente.
10. Puntería
En este juego se ponen en el piso entre dos y cuatro tarjetas con palabras o imágenes. Se le pide a los estudiantes que se paren en un fila entre 1 y 2 metros de distancia. El líder lee una definición o una frase en voz alta. Los estudiantes tratan de tirar las bolsas rellenas de arroz o harina a la tarjeta correspondiente.
Para los siguientes juegos, debes diseñar materiales diferentes. Te indico los que necesitas para cada uno.
11. La caja del tesoro
Este juego nos permite repasar y/o aprender nuevo vocabulario cuando este vocabulario está relacionado con objetos concretos que como docentes podamos llevar al colegio y que los estudiantes puedan tocar. Por ejemplo, si estamos trabajando las frutas, los objetos escolares.
Todos los objetos correspondientes se deben meter en una caja o saco de forma que los estudiantes no puedan verlos. De a turnos, un estudiante va a sacar uno de los objetos sin verlo. Podemos pedirles que mantengan los ojos cerrados o tapárselos con un trapo. Una vez que saque uno de los objetos debe decir su nombre.
Si queremos hacer el juego un poco más retador en cuanto al trabajo de un segundo idioma, podemos pedirle a otro estudiante que describa el objeto en voz alta sin decir su nombre.
12. Yo tengo… quién tiene
Este juego está compuesto por unas tarjetas que tienen una secuencia de forma que un estudiante lea una definición diciendo “Yo tengo (palabra)” y pregunte “Quién tiene (definición)”. El estudiante que tenga la palabra o imagen que coincide con esa definición contesta y el juego continúa sucesivamente.
Los siguientes juegos son juegos que todos hemos jugado en diferentes momentos de nuestra sin relacionarlos con una situación de aprendizaje. ¡Hacer esto es sumamente sencillo!
Para cada uno de estos juegos te dejo dos opciones que puedes utilizar para sus diseños:
- Canva.com es una plataforma de diseño súper amigable en la que encontrarás miles de plantillas de todo tipo. Lo que tiene a favor es que los diseños son muy bonitos y puedes encontrar de temas específicos. Lo que tiene en contra es que si necesitas modificarlo debes hacerlo manualmente, lo que lleva más trabajo.
- Flipitty.net es una página que diseña juegos educativos. Lo que tiene a favor es que el sistema. se encarga de hacer todo por ti. Es decir, si quieres diseñar una sopa de letras, escribes las palabras en un espacio dado y el sistema genera la sopa de letras automáticamente incluyendo estas palabras y rellenando con las letras que hagan falta. Lo que tiene en contra es que el diseño es simple.
13. Bingo
Todos estamos familiarizados con el juego bingo en el cual el líder llama un número y los jugadores deben buscarlo en el tablero y taparlo con una ficha.
En el caso de utilizar este juego para practicar vocabulario, en vez de tener números en el tablero tendremos las diferentes palabras que estamos trabajando con los estudiantes. El docente o un estudiante encargado leerán la definición, una frase o mostrarán una imagen de la palabra. Los jugadores deberán identificar a qué palabra corresponde y taparla con una ficha.
En el siguiente enlace puedes encontrar las diferentes plantillas que ofrece canva.com
En el siguiente enlace puedes generar tus bingos en flipitty.net
14. Sopa de letras
Otro juego que todos hemos utilizado por fuera del contexto educativo, pero que podemos perfectamente aplicar a las actividades que realizamos con los estudiantes. Solamente debemos personalizarla.
Algunas formas como podemos personalizar las sopas de letras:
- Realizar la sopa de letras y en la parte de abajo, darles la lista de palabras que deben buscar.
- Realizar la sopa de letras y en la parte de abajo, darles las definiciones de las palabras que deben buscar.
- Realizar la sopa de letras y darles una indicación general como: encuentra verbos en presente, encuentra las partes de la célula, etc.
En el siguiente enlace puedes encontrar las diferentes plantillas que ofrece canva.com
En el siguiente enlace puedes generar tus sopas de letras en flipitty.net
15. Crucigramas
Un juego más que todos conocemos y que considero se explica solo. Redactamos las definiciones como las pistas para el crucigrama.
En el siguiente enlace puedes encontrar las diferentes plantillas que ofrece canva.com
En el siguiente enlace puedes generar tus crucigramas en flipitty.net
16. Juegos de mesa
¡Esta es una idea que he tenido recientemente y me encanta! Los estudiantes juegan el tradicional juego de mesa tirando un dado y desplazándose las casillas indicadas. Si caen en el símbolo de pregunta, deben contestar una pregunta relacionada con el tema que se está trabajando. Si caen en el símbolo de estrella, deben realizar alguno de los retos planteados.
Estos juegos los diseñé con el motivo de Halloween, pero vienen otros diseños en camino. ¡Puedes adquirirlos aquí!
También puedes generar tus juegos de mesa en flipitty.
Instrucciones para los juegos
He diseñado una guía que contiene las instrucciones de estos juegos de forma que puedas imprimirlas, laminarlas y tenerlas disponibles en tu salón para cuando tus estudiantes vayan a practicar con estos juegos.
¡Haz clic en la imagen para que puedas descargar las instrucciones gratuitamente!
Centro de vocabulario
Mis estudiantes pueden jugar para practicar en el centro de vocabulario o cuando terminan las actividades. Tengo un espacio del salón organizado en el que encuentran las instrucciones de los juegos y tarjetas con los juegos para practicar.
En esta entrada puedes leer un poco más sobre el centro de vocabulario si quieres implementarlo en tus clases.
Materiales
Quiero compartirte algunos materiales que te pueden ayudar para preparar tus juegos y diseñar este centro:
Aquí puedes encontrar diferentes recursos que he creado para que mis estudiantes practiquen los temas de clase por medio de los juegos.
Y con los formatos de las tarjetas también puedes crear tarjetas de preguntas. Aquí puedes ver algunas que he creado tarjetas de preguntas.
5 comentarios
Me encantó la estrategia del juego, el juego nos permitirá además de enriquecer el bicarbonato de los estudiantes Conicet a cada niño(a,) en particular, y asi poder adaptar los contenidos acordé a las necesidades del grupo. Exelente material
Me encantó la estrategia del juego, el juego nos permitirá en un salón de clases además del disfrute afectivo crear un ambiente armonioso, que permitirá nriquecer el vocabulario de los estudiantes Conocer a cada niño(a,) en particular, y asi poder adaptar los contenidos acordé a las necesidades del grupo. Exelente material
Me encantó la estrategia del juego, el juego nos permitirá en un salón de clases además del disfrute afectivo crear un ambiente armonioso, que permitirá nriquecer el vocabulario de los estudiantes Conocer a cada niño(a,) en particular, y asi poder adaptar los contenidos acordé a las necesidades del grupo. Exelente material