El primer día de clase, yo tengo tres objetivos:
- Que mis estudiantes se sientas aceptados
- Que mis estudiantes se sientan queridos
- Y que se diviertan
Si consigo esto, ellos van a querer volver a estudiar al otro día. El primer día no te preocupes por procedimientos, reglas o la parte académica. Tendrás mucho tiempo para esto. Pero sólo tienes una oportunidad para la primera impresión que tus estudiantes se llevarán de ti.
¿Qué puedes hacer para que ese primer día de clase sea una fiesta para tus estudiantes?
- ¡Ten tu salón listo! Lo que los estudiantes observen cuando ingresen al salón de clase será clave para la impresión que se formen de ti como docente. Asegúrate de tener tu salón decorado, los escritorios organizados y los puestos asignados. Puedes profundizar más sobre estos temas en las siguientes entradas: cómo decorar el salón de clase y cómo organizar los escritorios de los estudiantes con intención.
- Decora tu salón como si fuera una fiesta: pega un letrero de ¡BIENVENIDOS!, globos y las decoraciones que quieras y estén en tus posibilidades.
- ¡Envíales una invitación tal cual como si fuera una fiesta de cumpleaños! Pero esta será la fiesta del primer día de clase. En esta invitación, diles que vayan con su ropa favorita, que lleven lo que más les guste de comer para compartir con sus amigos y su juego favorito. ¡Y por supuesto, tú también ponte una de tus pintas favoritas!
- Prepara actividades divertidas: piensa actividades divertidas para que los estudiantes te conozcan a ti y se conozcan entre ellos. ¿Necesitas ideas? ¡Sigue leyendo!
- Párate en la puerta y saluda a cada estudiante: parece un consejo tonto, pero hay tanto docentes sentados en sus mesas en su computador o en su celular mientras los alumnos entran a clase… ¿Qué conquista más los corazones que el hecho de que te saluden mirándote a los ojos y con una sonrisa? Y si te sientes cómoda/o y es permitido en tu institución, dales un abrazo y/o estréchales la mano.
- Pon un stand de fotos: ya que todos tenemos nuestra ropa favorita, qué rico que nos podamos tomar fotos para recordar este primer día de clase. Puede ser en el mismo letrero de bienvenidos o agregar uno que diga “Primer día de … (quinto grado)”
- Picnic: organiza un picnic en el que puedan compartir lo que llevaron de comer. Si tienes la posibilidad de ir afuera, hazlo. Pero que eso no sea un impedimento. Por el clima, yo he realizado más de un picnic dentro del salón de clase.
- Tiempo de juego: al final del día, dales unos 30 minutos para que puedan compartir con sus compañeros su juego favorito.
- Despídete de cada estudiantes: hazle saber a cada una/o lo feliz que estás de ser su docente este año y que la/o esperas con mucha felicidad al día siguiente.
Actividades sugeridas
A continuación te presento una serie de actividades que permitirán que comiences a entablar un vínculo con tus estudiantes y que al mismo tiempo son supremamente divertidas, así que suman inmensamente a este concepto de fiesta
Conoce a tu profesora
Los estudiantes disfrutan mucho cuando tienen la oportunidad de conocer a sus docentes. Es además una gran oportunidad para mostrarnos más humanos y que de esta manera se pueda comenzar a establecer un vínculo con los estudiantes.
Me imagino que te ha pasado que estás en algún lugar diferente al colegio, como un centro comercial, un restaurante o el cine y te encuentras con alguno de tus estudiantes. Ellos se muestran muy sorprendidos de vernos en estos espacios. Parece que pensaran que nosotros no existimos por fuera y cuando nos encuentran en alguno de estos espacios se sorprenden bastante.
¡Qué rico poder darles la oportunidad de conocernos en ambientes diferentes desde el principio del año, que sientan admiración por nosotros por nuestras otras facetas y que se sorprendan de ver las otras actividades que realizamos diferentes a la enseñanza!
Hay muchas actividades que puedes realizar para darle esta oportunidad a tus estudiantes. A continuación te comparto la mía por excelencia, pero recuerda, lo más importante siempre es dejar volar tu imaginación.
Redacta una serie de afirmaciones sobre ti en las que incluyas algunas mentiras. Tú decides cuantas quieres incluir.
Inicia la actividad diciéndole a tus estudiantes que vas a presentar una serie de afirmaciones sobre ti y que ellos deben descubrir cuáles son mentira. Diles la cantidad de mentiras para que sea más fácil para ellos.
Comienza a presentar las afirmaciones y deja que los estudiantes tomen nota en un tablerito, en una hoja o en notas pegantes. Una vez que hayas pasado todas las afirmaciones, preséntales las mismas presentaciones y añade fotos en las que los estudiantes puedan descubrir si era verdad o mentira.
Si quieres hacerlo aún más divertido, dales la instrucción de que si creen que es verdadero hagan abdominales y si creen que es falso sentadillas. Pon música de gimnasio y diviértete viéndoles hacer ejercicio mientras adivinan cosas sobre ti.
Conoce a tus compañeros
1. Sopa de letras: encuentra a tus compañeros.
Realiza una sopa de letras en la que incluyas el nombre de tus estudiantes y si deseas también puedes tener el nombre tuyo y de las otras maestras que le dictan clase a tu grupo.
Hay varias formas de realizar esta actividad. Puedes darle la lista para que los estudiantes sepan quienes van a estar con ellos durante este año escolar. También puede decirles simplemente que tendrán un número determinado de compañeros y que deben buscar los nombres.
Mis alumnos de este año ya se conocían de años anteriores, así que me pareció más divertido dejar que ellos buscaran los nombres sin dárselos y que así descubrieran quienes iban a ser sus compañeros durante este año.
2. Mi objeto.
El docente puede decidir qué tipo de objeto pedirle a los estudiantes. Puede ser su objeto favorito, un objeto que lo identifique, un objeto que lo describa. Los estudiantes deben tomarle una foto e insertarla y en el siguiente recuadro describirlo.
Si realizas esta actividad de manera virtual en un Google Slide, pídele a los estudiantes que le tomen una foto a su objeto y la inserten en la presentación. Si deseas hacerla a mano, pídeles que realicen un dibujo.
Dependiendo del nivel de español de los estudiantes, el docente puede decidir si quiero pedirles una cantidad de palabras, renglones o párrafos en la descripción.
Una vez que todos los estudiantes hayan realizado esta actividad, pueden socializarlo para que de esta manera también practiquen la habilidad comunicativa. Para esto les doy un tiempo determinado a los estudiantes, por ejemplo, 2 minutos. Pasado este tiempo toco una campanita y en ese momento los estudiantes deben buscar a otro compañero diferente para compartir.
3. Decora tu cubículo.
¡De todas las actividades para los primeros días de clase, esta y la siguiente son mis favoritas! En esta primera los estudiantes deben decorar un cubículo con imágenes o frases que los identifiquen.
De igual manera tienes la opción de realizar esta actividad en un Google Slide o en papel. En el caso de que lo hagan en papel, puedes pedirles que traigan fotos o que busquen imágenes en un revista. Personalmente prefiero que hagan los dibujos.
El docente puede darle una lista a los estudiantes con ideas de lo que pueden poner en sus cubículos o inclusive con indicaciones de lo que debe tener. Sin embargo, esta actividad puede ser muy divertida y los niños la van a disfrutar desde el primer momento, por lo que considero que es mejor dejarlo a su creatividad.
Si el docente lo desea, en esta actividad también puede trabajar la habilidad comunicativa, pidiéndole a sus estudiantes que compartan con qué decoraron sus cubículos y por qué.
4. El pasillo de los cumplidos.
Esta actividad es un complemento de la anterior. La idea de decorar los cubículos viene de cómo los estudiantes decoran sus lockers en Middle School. Normalmente estos lockers están en pasillos. Una vez que los estudiantes hayan decorado sus cubículos, los pegarán en una presentación común que hará las veces de un pasillo. Cuando estén todos completos, el docente les debe dar un tiempo a los estudiantes para que visiten cada uno de los cubículos de sus compañeros y les hagan cumplidos.
Si estás haciendo esta actividad en papel, pega los cubículos en un corredor o en una pared y de igual manera pídele a los estudiantes que pasen dejándole cumplidos a sus compañeros.
¿Te imaginas irte el primer día de clase con una hoja en la mano llena de cosas buenas tuyas?
5. Crea un caligrama.
La instrucción que yo sugiero que le den a los estudiantes es que hagan una lista de los cumplidos que sus compañeros les escribieron en el pasillo de los cumplidos. Pueden complementarla con otras cualidades o características que ellos piensen que los describen y que ninguno de sus compañeros mencionó.
Una vez que tengan la lista, deben escoger una figura o un dibujo y realizarlo utilizando estas palabras. De acuerdo a las habilidades tecnológicas que tengan los estudiantes, el docente puede pedirles que lo realicen insertando una figura y varios cuadros de texto, o puede indicarles que lo hagan en una hoja.
6. La estrella de la verdad
Esta es una de las actividades para los primeros días de clase que más disfrutan los estudiantes. En una estrella deben escribir cinco afirmaciones sobre sí mismos. Tres deben ser verdad y dos deben ser mentiras. O las que tú consideres. Una vez que la estrella esté terminada, deben leérselo a los compañeros y ellos deben adivinar cuáles son las mentiras.
Otra forma de realizar esta actividad si no quieres que sea con mentiras, es pedirles que escriban 3 verdades y 2 deseos.
En la tercera opción, los estudiantes sólo pueden utilizar una palabra o un número. Una vez que lo hagan los compañeros deben hacerles preguntas para tratar de adivinar a qué corresponde esta información.
Por ejemplo, si el estudiante escribe en una de las puntas de la estrella de la verdad, los estudiantes deben hacerle preguntar tipo ¿Tienes DOS hermanos? ¿Tienes DOS mascotas? ¿Has vivido en DOS países?
7. Rompecabezas
Esta es una actividad muy divertida que puedes realizar de muchas maneras. La que yo te sugiero es la siguiente. Entrégale la plantilla del rompecabezas a tus estudiantes y pídeles que realicen un dibujo de un tema en específico. Después deben cortarlo y dárselo a un amigo para que lo arme.
Algunos temas que puedes incluir son los tradicionales qué hiciste en tus vacaciones. Pero para esta parte de la actividad te tengo una propuesta diferente que aprendí leyendo un artículo de Edutopia. Los primeros días de clase los estudiantes sienten mucha presión de tener que compartir sobre ellos. A veces la presión viene de encontrar cosas muy interesantes que los distingan de los demás o que impresionen a sus compañeros.
Así que pídeles algo atípico que les quite esta presión y al mismo tiempo, los divierta:
- ¿Qué fue lo más aburrido que te pasó en las vacaciones?
- ¿Cuál es un dato no interesante sobre ti?
- ¿Qué no hiciste en las vacaciones? Por ejemplo, no monté en un unicornio.
Si deseas descargar este manual, tener los formatos de las actividades y algunas otras ideas, haz clic en el siguiente enlace:
Si tienes otras ideas, no dudes en dejarlas en los comentarios y a medida que vaya teniendo más actividades, las iré añadiendo a este post sobre las actividades para los primeros días de clase.
Si deseas explorar otras actividades para el inicio del año escolar, te comparto estas otras ideas:
6 comentarios
Me encanto!! Hermoso
¡Muchas gracias! ♥️