¿Qué nos puede ayudar para que los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje? Esta es una pregunta que nos hacemos los docentes constantemente cuando vemos que nuestros estudiantes están desmotivados, se esfuerzan poco o no obtenemos buenos resultados al evaluar la comprensión y/o asimilación del contenido.
Aunque los diferentes modelos pedagógicos que empleamos, tienen elementos muy positivos dentro del aula de clase dependiendo del objetivo que tengamos con nuestros estudiantes, uno de mis favoritos es el aprendizaje basado en proyectos ya que tiene unos elementos muy enriquecedores para ayudarnos a lograr este objetivo.
¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología didáctica que organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la elaboración de proyectos de forma colaborativa en grupos de estudiantes. Se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea retadora que se debe realizar. Tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje.
Exige que los estudiantes trabajen de manera relativamente autónoma durante períodos largos de tiempo y que culminen su trabajo con la elaboración de un producto. Una vez establecido el problema que debe resolverse o la tarea que debe realizarse, los alumnos tienen que construir su conocimiento sobre los conceptos y principios centrales de un área mientras ponen en juego diversas habilidades cognitivas de alto nivel, como son la exploración del problema desde diversas perspectivas, la búsqueda de información, la elaboración de nueva información, la reflexión sobre el conocimiento generado o la comunicación de la información.
Fases del aprendizaje basado en proyectos:
- Lanzamiento y presentación del problema o de la tarea: esta es la oportunidad de presentarle a los estudiantes un desafío formidable y de entusiasmarlos por el proyecto. Entre más motivados se sientan, más se esforzarán y tendrán mejores resultados. En esta fase se presenta la pregunta motivadora. No se debe pensar en el qué, sino en el cómo.
Ejemplos de un problema: ¿Cómo puedes sobrevivir a un accidente aéreo en un “bioma específico”? – evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre el tema de ecosistemas.
Ejemplo de una tarea: realizar un periódico del 13 de noviembre de 1929 de un estado afectado por la gran depresión en los Estados Unidos – evaluarlos conocimientos de los estudiantes sobre la gran depresión
- Búsqueda de ideas: los estudiantes deben considerar todas las posibles soluciones al problema o las diferentes ideas para realizar la tarea realizando una investigación sobre el tema.
- Búsqueda de soluciones: después de investigar y explorar las diferentes opciones, los estudiantes eligen la que consideran la mejor para su grupo.
- Creación: realización del producto. Algunas ideas de productos que pueden realizar los estudiantes: periódico, artículo de revista, publicación para redes sociales, video de youtube, maqueta o modelos, mosaico, presentación de Power Point o Google Slides, cuento, libro o eBook, representación de personales históricos y mucho, mucho más.
- Presentación del producto
- Retroalimentación: además de la retroalimentación por parte del docente, es muy productivo pedirle al estudiante que llene una rúbrica autoevaluando su trabajo y/o pedirle a un equipo que llene una rúbrica de otro de los equipos dando su retroalimentación.
Papel del docente en el aprendizaje basado en proyectos:
- Planificar muy bien las preguntas motivadoras y/o las tareas ya que dependiendo de cómo se planteen estas, será el éxito del proyecto.
- Planificar los materiales de los que dispondrán los estudiantes para investigar: videos, conferencias grabadas, invitados especiales, libros, revistas, artículos, páginas de internet, películas. No limitar el uso de google. Es una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan a navegar inteligentemente por internet.
- Establecer tiempos de trabajo: los estudiantes deben tener claras las etapas del proyecto, las fechas límites para cada una de estas etapas y lo que deben entregar en cada etapa.
- Rúbrica de evaluación. ¿Qué debe incluir el proyecto y qué se va a evaluar? No caer en aspectos superficiales o que encajonan a los estudiantes. Por ejemplo, si el producto final que les pido a los estudiantes es una presentación de Power Point sobre cómo sobrevivir a una tormenta severa definir qué contenido quiero (descripción de la tormenta, imágenes, símbolos, dónde y cuánto sucede, cómo ponerse a salvo, etc.) más no decir debe tener 5 diapositivas, qué escribir en cada diapositiva.
- Selección de los grupos: los pueden elegir los estudiantes, los elige el docente estratégicamente, al azar…
- Tener una actitud activa de acompañamiento y guía. El mayor error que puede cometer un docente en esta metodología, es esperar al final del proyecto y ver que no se cumplen las expectativas.
- No limitar a los estudiantes. Tenemos que aprender a soltar y como docentes eso no cuesta mucho.
Educación diferenciada.
El aprendizaje basado en proyectos, es una metodología que nos abre muchas oportunidades a los docentes para trabajar la información diferenciada, ya que le podemos ofrecer a los estudiantes diferentes opciones de producto final. Debido a que los estudiantes aprenden a diferentes velocidades y pueden variar drásticamente en términos de sus estilos de aprendizaje, podemos incluir opciones que abarquen los diferentes estilos de aprendizaje y tipos de inteligencias de nuestros estudiantes.
“Si no te estás divirtiendo, tampoco tus estudiantes”. En mis años de uso de PBL, me ha asombrado la creatividad de mis estudiantes. La generación futura es brillante e imaginativa. El uso del aprendizaje basado en proyectos para enseñar, incluso en línea, abre las puertas de la mente de los estudiantes a sus propias fortalezas e intereses, lo que les permite volar, incluso en un entorno de aprendizaje difícil.
Amy Nichols.
En este video, mi colega Luisa, de @edigicket y yo repasamos este contenido dando algunos ejemplos.
A continuación te dejo algunos ejemplos de los proyectos que realizo con mis estudiantes:
3 comentarios