¿Cómo establecer las normas de clase al inicio del año escolar? Todos sabemos que esta es una de las actividades fundamentales que debemos realizar al inicio del año, pero… ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?
Muchos docentes tienen unas reglas o normas ya elaboradas de lo que ellos esperan que los estudiantes realicen en sus clases y en los primeros días se las comparten a los estudiantes. Desde mi experiencia, la forma más óptima de trabajar esto con nuestros alumnos es abrir un espacio en el que trabajemos todos en conjunto, no para socializar unas normas preestablecidas por los docentes, sino para crear unos acuerdos que todos (alumnos y docentes) consideramos necesarios para tener un año exitoso en el que aprendamos, enseñemos y nos sintamos felices y seguros.
Formar en la autonomía
¿Por qué es esto importante? Para formar a nuestros estudiantes en la autonomía. Por autonomía entendemos la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos por convicciones personales. La heteronomía por otro lado, es ser gobernado por los demás, por el temor a las consecuencias, a ser juzgados, a ser reprendidos.
Generalmente la moral heterónoma está determinada por las reglas o las personas que tienen la autoridad. La autónoma, por los acuerdos a los que se llegan con las personas. El adquirir una moral autónoma, se debe ir formando en los niños, ya que ellos nacen siendo heterónomos. Normalmente tanto padres como maestros solemos formar con el procedimiento castigo – recompensa. Esto fomenta la heteronomía porque los niños actúan es de acuerdo a lo que van a recibir. En una formación en la autonomía se buscará el intercambio de decisiones y el llegar a un acuerdo.
Si un niño dice una mentira se le puede castigar. O se le puede decir que lo que él está diciendo no se le puede creer porque… y dar las razones y explicarle que si sigue diciendo mentiras, ya no creerán en él.
El niño que es castigado tratará de hacer lo mismo, pero sin que los papás, profesores, adultos o amigos se den cuenta porque a lo que él teme es al castigo. Inclusive puede llevar al niño a sopesar las consecuencias y decidir si vale la pena hacerlo a pesar del castigo.
¿Cómo tener el mejor año de nuestras vidas? Una idea para establecer las normas de clase al inicio del año escolar
Cuando realicé el curso de Disciplina Positiva en el aula de clase, encontré una actividad que me pareció maravillosa para establecer las normas de clase de esta manera, construyendo acuerdos entre todos y ayudando a los estudiantes a formar su autonomía. Se llama ¿Cómo tener el mejor año de nuestras vidas?
Pasos para establecer las normas de clase:
1. Pregúntale a tus estudiantes: ¿Qué necesitamos para tener el mejor año de nuestras vidas?
¿Qué necesitamos para tener el mejor año de nuestras vidas? ¿Qué necesitamos para tener un año escolar en el cual todos aprendamos, enseñemos y nos sintamos felices y seguros? Plantéale esta pregunta a los estudiantes. Pídeles que escriban cada una de las ideas en una nota separada y que las pongan en algún lugar que sea visible para todos. Yo redacté la pregunta en el tablero y les pedí que fueran pegando las notas allí.
2. Clasifica las ideas de los estudiantes en grupos similares
Lee cada una de las ideas de tus estudiantes y clasifícalas en grupos similares. Dale a cada una de estas categorías un título. Por ejemplo: disciplina, amistad, respeto.
A medida que vayas leyendo las ideas de los estudiantes en voz alta, puedes encontrar ideas como: tener más recreo, tener sillas más cómodas, no tener clase de x. Es muy importante no descartar estas ideas pues los estudiantes que las propusieron pueden sentir que no son tomados en cuenta. Más bien reflexiona con ellos.
Por ejemplo, si un estudiante propone no tener clase de matemáticas, pregúntale a la clase: ¿Ustedes creen que es importante tener clase de matemáticas? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si no estudiáramos matemáticas? ¿Por qué no quieren tener clase de matemáticas? ¿En vez de no tener clase de matemáticas, podemos hacer algo para que esta clase sea mejor, más divertida y podamos aprender más?
3. Redactar
Divide a tus estudiantes en grupos. Debes tener un grupo para cada una de las categorías que surgieron de las ideas de los estudiantes.
Cada grupo debe analizar lo siguiente:
- Lo que queremos: los estudiantes deben analizar las notas que tiene y definir que es lo que el grupo quiere vivir.
- Lo que decimos: deben preguntarse que es lo que deben decir para poder lograrlo.
- Lo que hacemos: deben preguntarse qué es lo que deben hacer para poder lograrlo.
- Nuestro acuerdo: deben redactar un acuerdo que englobe y deje claro lo que el grupo quiere vivir.
Ejemplo:
- Lo que queremos: vivir el respeto en el aula de clase.
- Lo que decimos: por favor, muchas gracias, ¿puedes esperar tu turno, por favor?, etc.
- Lo que hacemos: escuchar a los demás cuando hablan, pedir la palabra, compartir los materiales, conversar para solucionar los problemas, etc.
- Nuestro acuerdo: vamos a vivir el respeto en el aula de clase porque así tendremos un mejor ambiente para ser felices y aprender.
Si el docente lo considera, puede tomar una categoría y realizarla con los estudiantes como ejemplo.
A medida que lo analizan deben plasmar la información en un póster para compartirla posteriormente con los compañeros de clase. Si tus estudiantes están en grados menores, puedes tener varias plantillas preparadas para que los estudiantes las completen. Si están en grado superiores, puedes mostrares un modelo en el tablero para que ellos la realicen.
4. Publicar y revisar
Cada grupo debe compartir y explicar su póster y el acuerdo que proponen. Una vez que termine, el docente debe preguntarle al resto de la clase qué opina del acuerdo propuesto por el equipo. Si están de acuerdo, se continúa con el siguiente.
Si no están de acuerdo, se abre un espacio para escuchar las sugerencias y opiniones de los demás alumnos y se realizan los cambios necesarios.
5. Firmar
Una vez que todos los grupos hayan compartido sus cuadros, vamos a redactar sólo los acuerdos finales en un póster y a pedirle a todos los estudiantes que los firmen. Esto significa que ellos están de acuerdo y se comprometen a vivir todo lo que se ha discutido. Pega este póster en un lugar visible del salón.
Y muy importante, que no se convierta sólo en decoración del salón. Revísalo periódicamente. Cuando veas que tus estudiantes están viviendo alguno de los acuerdos menciónalo en voz alta. Por ejemplo: “Gracias Miguel por ayudarle a tu grupo con las dificultades que tenían con el tema de ciencias. Así estamos viviendo nuestro acuerdo de aprender juntos.”
Cuando veas que no están cumpliendo los acuerdo dialoga con los estudiantes individualmente para analizar su comportamiento e implementar las estrategias que sean necesarias.
Si deseas la plantilla que utilizo como guía para realizar esta actividad con los estudiantes pueden descargarla en el siguiente enlace:
La plantilla tiene varias copias de algunas páginas en el caso que desees realizar esta actividad de forma virtual. Puedes tomar nota tú o puedes compartir el Google Slide para que todos los estudiantes trabajen en él simultáneamente.
Si deseas explorar otras actividades para el inicio del año escolar, te comparto estas otras ideas:
6 comentarios
Muchas gracias, querida maestra. Este año voy a tener mi primer desafío con un curso a cargo , ellos y ellas son adolescentes (13 años) , creo que también es una actividad para elles. Alguna sugerencia de adaptación acorde a esta edad?
Desde ya, Infinitos agradecimientos.
Nosotr@s en Chile iniciamos el año escolar en marzo, así que aplicaré esto 🙂
Saludos desde Sudamérica.
Hola Alejandra, mucho éxito en el inicio de tu año escolar y espero que las diferentes actividades que estoy compartiendo te sean de mucha ayuda. Yo no creo que sea necesario que realices ninguna adaptación, podrías aplicarla así como está. Lo si te sugeriría es que no sea la primera actividad que realices ni la hagas en el primer día. Es muy importante que los estudiantes te conozcan, que tú los conozcas un poco y que se conozcan entre ellos. Aquí mismo en el blog tengo una entrada en la que les sugiero unas actividades para ese primer día. Una vez que se haya creado más una comunidad, puedes pasar a realizar esta actividad. ¡Espero que te vaya muy bien y me encantaría que me compartieras un poco de tu experiencia!